Ventas en restaurantes crecerían 30% con inicio del toque de queda a las 11 p.m.

A partir de este lunes 21 de junio, el inicio del toque de queda correrá de 9 p.m. a 11 p.m. en las zonas donde el nivel de riesgo epidemiológico bajó de ‘muy alto’ a ‘alto’, como es el caso de Lima Metropolitana y Callao. Para la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la medida dispuesta por el Ejecutivo permitirá a los restaurantes ampliar su horario de atención (dos horas más) y elevar sus ingresos.

“En muchos de estos establecimientos el mayor ingreso lo representa la cena. Con la ampliación del horario permitido, los restaurantes tendrían una recuperación en sus ventas cercana al 30%, afirmó Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú.

“Es la oportunidad de vender más, a muchas personas les gusta salir a cenar y los restaurantes invirtieron en bioseguridad y tecnología para adecuarse al actual contexto”, comentó la empresaria.

En ese sentido, la titular de Ahora Perú solicitó a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) que los alcaldes otorguen facilidades a los restaurantes, pues se ha visto que en algunas ciudades del país, se imponía un recorte de horario para la atención mucho antes de la hora establecida según el nivel de contagio.

“Esto pasaba con la Municipalidad de Tacna y lo único que hacían era multar a aquellos negocios que no cerraban sus locales a las 6 p.m., cuando la disposición del toque de queda era desde las 9 p.m.”, comentó.

Además, la presidenta de Ahora Perú, que representa a cientos de negocios formales asociados en todo el país, dijo que no se entiende la prohibición de la circulación de autos particulares los domingos, más aún cuando este domingo 20 se celebra el “Día del Padre” y muchos quieren ir a celebrar a su restaurante favorito por ser una ocasión especial.

Dijo que las ventas de los negocios gastronómicos se incrementarán más adelante, cuando los domingos las personas puedan movilizarse con sus autos particulares y la vacunación alcance a un mayor porcentaje de la población.

Blanca Chávez refirió que los restaurantes capacitaron a su personal, como los mozos, en servicios de delivery para que no pierdan sus puestos de trabajos y adecuarse a las nuevas formas de demanda por el contexto de la pandemia.


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