Considerando que la Plataforma del Estado para la Gestión de Visitas a Centros Culturales (tuboleto.cultura.pe) ha permitido mejorar el servicio de ventas de boletos de ingreso a Machu Picchu, en la región Cusco, en el mes de octubre se iniciará en la citada plataforma la venta virtual de boletos para ingresar al Complejo Arqueológico Monumental Kuélap, en la región Amazonas.
Así lo informó el Ministerio de Cultura, quien dijo a través de un comunicado que continuará con la recuperación de la fortaleza de Kuélap.
Igualmente, ratificó que mantiene su disposición de participar en mesas de trabajo con los representantes de las comunidades locales, autoridades regionales, provinciales y distritales, gremios de turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en aras de convertir a Kuélap en un ejemplo de gestión.
“De esta manera, seguiremos aportando a la reactivación económica de la región y también generando empleo en el distrito de Tingo, provincia amazonense de Luya”, indicó.
OTROS ATRACTIVOS EN PLATAFORMA
De igual manera, el Ministerio de Cultura indicó que incluirán en la plataforma del Estado a otros atractivos culturales y turísticos, como Chan Chan, Chavín y otros importantes sitios arqueológicos.
Así lo anunció el titular del Ministerio de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, quien precisó que esta incorporación se dará en los próximos meses debido a los buenos resultados obtenidos en la venta de boletos para Machu Picchu y el Camino Inca.
“La idea es ampliar la Plataforma del Estado para todo el país. Ese es el futuro de la gestión de nuestros sitios arqueológicos y museos. De esta mamera, generamos un sistema trazable y auditable, que evita el doble boletaje. No queremos un sistema que genere dudas y otras situaciones”, aseveró.
Durante su presentación en el Congreso de la República, señaló que, en el 2025, se incluirá los sitios arqueológicos que tengan mayor aforo de visitantes. “Estimamos tener 7 monumentos incorporados en esta nueva plataforma y esperemos que sean más. Sería interesante ampliar esta plataforma, por ejemplo, a Chan Chan y también está Chavín”, expresó.
“Para esta gestión es importante considerar a la cultura como elemento de desarrollo económico. Un dato concreto, en el 2019, un aproximado de 1.2 millones de turistas visitaron Machu Picchu, generando S/ 4,934 millones de recaudación en general. De esto, S/ 193 millones fueron recaudados por la Unidad Ejecutora Cusco. Este es el enfoque que pretendemos en esta gestión”, añadió el ministro.