United cerrará el 2019 con crecimiento de 3% y mayor cuota del corporativo

En entrevista con Turiweb, Carlos Rangel Bosque, Country Manager de United Airlines en Perú, afirmó que sus operaciones en nuestro país lograrán resultados satisfactorios al cierre de 2019, pese a que ha sido un año “complicado” y “complejo” para la industria aérea y turística de la región, por diversos factores que impactaron en el sector, como la crisis económica y social.

“El 2019 ha sido difícil, complicado, pero dentro de las circunstancias podemos decir que ha sido un buen año para toda nuestra operación en Perú. El año pasado cerramos con 110,000 pasajeros transportados y estamos esperando a que concluya el 2019 para tener una cifra redonda, pero estimamos que vamos a cerrar con un 3% de crecimiento”, señaló.

Uno de los motores de ese crecimiento ha sido la mayor penetración lograda por la aerolínea estadounidense en el mercado corporativo peruano, como resultado de la implementación de su servicio premium Polaris a fines de 2018, que mejoró la oferta y la experiencia a bordo de los pasajeros de negocios.

“Hasta octubre de este año, hemos tenido un crecimiento en captación de cuentas corporativas del 121%. Nuestra área comercial ha hecho un trabajo formidable en la captación de nuevas cuentas y estamos seguros de que vamos a cerrar bien el 2019 en este segmento”, comentó el ejecutivo.

El transporte de carga también ha impactado positivamente en los resultados que estima la compañía. “La carga es primordial para nuestras operaciones y para el éxito que tenemos en el mercado peruano. Esta unidad de negocio representa alrededor del 20% de la facturación. Nuestra capacidad de carga ronda los 16,3 toneladas día en promedio”, explicó.

Rangel aseguró que sus aviones operan con una ocupación promedio de 90%, tanto en número de pasajeros transportados como en volumen de carga movilizada. “Nosotros cooperamos y colaboramos con los exportadores peruanos para que puedan colocar sus productos en diversos mercados internacionales. Los espárragos, mangos, moras y textiles son productos que salen en nuestros aviones cada día y que son colocados en otras latitudes”, manifestó.


PERSPECTIVAS 2020

Actualmente, United atiende dos rutas desde y hacia nuestro país: Lima – Houston con un vuelo diario, operado con un avión B767 de cuerpo ancho y capacidad para 210 pasajeros; y Lima – Nueva York con 4 frecuencias semanales, que en temporada de alta demanda pasan a vuelos diarios en aviones B757.

“Nosotros vemos el 2020 con mucho optimismo. De hecho, vamos a operar diariamente nuestra ruta a Nueva York por un periodo mucho más largo. Vamos a operar desde marzo hasta octubre de manera diaria; este año lo hicimos de mayo a octubre y el año anterior de julio a setiembre. En los últimos dos o tres años hemos incrementado nuestra operatividad diaria en la ruta Lima – Nueva York”, reveló Rangel.

Asimismo, indicó que la ruta a Houston es básicamente corporativa y solo el 20% de los pasajeros transportados se quedan en dicha ciudad, mientras que el 80% restante conectan a otros destinos, tanto domésticos de EEUU como internacionales. La ruta a Nueva York es lo opuesto: el 80% se queda en la ciudad y apenas el 20% hace conexión.

“Perú es un mercado importante para United. Estamos operando desde 1996, son 23 años de operaciones ininterrumpidas. Perú ha sido un punto importante en la expansión de nuestra red de rutas internacionales, particularmente en Latinoamérica. Vamos a seguir conectando al país con el mundo”, expresó.

Para la operación regional de United, Perú se encuentra dentro del Top 10 de los principales mercados de Latinoamérica y es el tercero más importante de la Comunidad Andina. “Siempre estamos evaluando las condiciones, variables y demanda del mercado y la viabilidad de incrementar frecuencias o vuelos. Dependerá de las condiciones y evaluaciones que hagamos en su oportunidad para determinar si se aumentan vuelos o frecuencias. Por ahora, estamos enfocados en seguir consolidando nuestra presencia en el mercado peruano”, acotó.


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