Unión Europea exige a aerolíneas acabar con el cobro por equipaje de cabina

La Unión Europea acabará con el pago del equipaje en cabina, una práctica ilegal puesta en marcha por las aerolíneas low cost (bajo costo) en los últimos años, según informaron varios medios europeos.

Hace unos días, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitió una resolución unánime que insta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas.

Esta decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera que la maleta de mano es un “elemento indispensable” para los viajeros y, por lo tanto, no debe cobrarse aparte.

De esa forma, la resolución urge a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, puesto que algunas aerolíneas continúan cobrando por el equipaje que se factura, así como el que no cabe debajo del asiento delantero.

El texto también incluye un apartado en el que insta a armonizar las medidas y el peso de las maletas de mano en toda la Unión Europea. Para que de esa forma todas las compañías empleen los mismos estándares y el viajero sepa que su maleta está admitida sea cual sea la compañía que elija para volar.

La resolución, que ha obtenido un apoyo unánime en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, será sometida a votación en el Pleno en Estrasburgo el próximo mes de octubre.

Además, de poner fin a los costos ocultos relacionados con el equipaje de mano, el texto hace hincapié en las multas que se imponen a los pasajeros en la puerta de embarque por no pagar los costos adicionales exigidos por algunas aerolíneas.

Aunque la decisión de la UE ha sido una llamada de atención para las compañías, no será hasta octubre cuando se vote en Estrasburgo. Y, por el momento las aerolíneas continúan cobrando por el equipaje de cabina.


Read Previous

KLM alerta sobre venta de pasajes aéreos falsos en Ecuador

Read Next

Corpac evalúa ingreso de aviones con mayor capacidad al aeropuerto de Tingo María