Víctimas son trabajadores de la agencia de turismo Alpaca.
Las intensas precipitaciones pluviales registradas ayer por la tarde en Cusco ocasionaron un repentino deslizamiento a unos 150 metros del Campamento de Pacaymayo Alto, en la Red de Caminos Inca, hecho que dejó como saldo un muerto y dos heridos, servidores de la agencia de turismo Alpaca.
El fatal accidente ocurrió a las 2 p.m. aproximadamente, tras lo cual la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu activó inmediatamente el protocolo de atención para este tipo de emergencias y se comunicó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público.
“Se ha constatado el fallecimiento del porteador Esteban Huamán Pérez y han resultado heridos Mario Quispe Cervantes (porteador) y Cecilio Quispe Cusihuallpa (cocinero). Los heridos están siendo trasladados al Campamento de Chaquicocha para su evacuación en helicóptero al Cusco”, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Posteriormente, la entidad cultural indicó que, debido a las condiciones climáticas adversas, el helicóptero no pudo aterrizar en Chaquicocha, razón por la cual los heridos están siendo trasladados hacia Wiñaywayna, donde los va a esperar el médico quien evaluará su condición para determinar si son atendidos en el Centro de Salud de Machu picchu o son evacuados a Cusco. La Fiscal autorizó para que el personal del PANM traslade el fallecido al kilómetro 82.
Asimismo, precisó que los deslizamientos son movimientos de remoción en masa que se generan como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales propias de la temporada, lo que a su vez provoca la saturación del suelo, por lo que se presentan desprendimientos, deslizamiento y flujos, como el registrado en las cercanías del Campamento Pacaymayo Alto, cuyas consecuencias son lamentables.
En aplicación del Reglamento de Uso Sostenible de la Red de Caminos Inca, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu (Sernanp) han dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inca a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, quedando por lo tanto suspendida toda actividad turística en el área.