Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), unos 600 mil peruanos habrían viajado por todo el país durante el último fin de semana largo, del 24 al 26 de junio, debido a las celebraciones por el Día del Campesino, Inti Raymi y Fiesta de San Juan, logrando generar un impacto económico de US$ 60 millones por turismo interno.
“Este movimiento de los peruanos refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. Será una importante oportunidad para que los peruanos puedan seguir conociendo nuestro país, sus destinos, cultura y gastronomía. Viajemos cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad”, indicó el titular del Mincetur.
SOBRE EL ESTUDIO
La cifra presentada es el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur, en el cual se indica que el 80% de los encuestados viajarían a regiones distintas a las de su origen y 20% harían visitas dentro de su propia región. Las ciudades más concurridas serían Lima (11%), Áncash (12,5%), Piura (10,7%), La Libertad (8,9%), Cajamarca (7,2%) e Ica (6,6%).
Respecto a las características del viaje, los principales motivos serían para visitar familiares o amigos (49,1%) y por vacaciones (43,5%). Sobre al grupo de viaje, el 32,2% viajaría solo, el 29,3% en grupo familiar directo, el 21,3% en pareja, el 9,3% con amigos o familiares con niños y el 7,8% con amigos o familiares sin niños.
Sobre el uso del medio de transporte, el 66,1% usaría el bus interprovincial, el 12,1% vehículo propio, el 7,4% colectivo, el 6,2% por avión, 3,6% movilidad particular de un familiar o amigo, 4,6% otros. De otro lado, en el caso de modalidad de viaje, el 95,3% lo haría por cuenta propia, el 3,6% con paquete turístico a una agencia y el 1,1% compraría un tour en el lugar visitado.
Cabe indicar que aquellos que harían turismo realizarían un gasto promedio por persona de S/ 384, con un tiempo de permanencia promedio de 3 noches.