El número de turistas peruanos que cruzan la frontera para visitar Ecuador ha disminuido tras la declaratoria de estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano, decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 8 de enero, debido a la emergencia por terrorismo que vive el país.
Según informó la prensa ecuatoriana, los ciudadanos peruanos que antes llegaban a Ecuador a través de la frontera, se regresan a su territorio tras conocer la situación que atraviesa la nación, lo que ha provocado una reducción de visitantes.
“Existe un 70% de disminución de personas que ingresan a Ecuador. El peruano entra a nuestra frontera, pero cuando llegan al control migratorio y se les informa lo que ocurre se dan la media vuelta y se regresan”, explicó el coronel Galo Passo, comandante del Cuerpo de Vigilancia Aduanera Base Operativa Chacras, ubicada en el cantón Arenillas, en la provincia de El Oro.
Sostuvo que los extranjeros visitaban el territorio ecuatoriano principalmente para disfrutar de la gastronomía del cantón Machala, que era una de las principales ciudades a visitar.
“Tras la declaración de emergencia el control no solo ha sido reforzado en nuestra frontera, sino también en la frontera del vecino país, Perú, hay más policías y miembros de las Fuerzas Armadas reforzando la seguridad”, manifestó Passo a Expreso.