Turismo y viajes con mayor potencial para impulsar la exportación de servicios

La exportación de servicios representa el 30% de las exportaciones de bienes y es una fuente importante de generación de divisas y puestos de trabajo.

Asimismo, constituye el sector más dinámico del comercio mundial, debido al intensivo uso de los medios profesionales y de conocimiento, señaló José Carlos Schroth, presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de Adex.

Informó que en el primer trimestre del presente año, la exportación de servicios ascendió a 1,228 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 24% con relación al mismo período del 2022 (US$ 991 millones).

Hasta el 2018 la exportación de servicio tuvo un buen comportamiento. En el 2020 (2,718 millones de dólares), con la pandemia, sufrió una contracción y se recuperó lentamente en el 2021 (2,947 millones de dólares).

“El año pasado cerró en 4,962 millones de dólares y confiamos en que siga el camino de su recuperación”, refirió Schroth, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué rubros tienen mayor potencial para impulsar las exportaciones de servicios? “Tenemos los servicios tradicionales, como por ejemplo el transporte, el turismo, los viajes y los llamados servicios modernos, que incluyen las actividades financieras, el outsourcing, el desarrollo de software y de videojuegos, el servicio posventa. Todos los servicios relacionados con lo digital tienen un gran potencial”, afirmó.

“Las exportaciones de servicios tienen un gran potencial para convertirse en un motor de la economía peruana”, agregó José Carlos Schroth, quien recordó que, en el transcurso de 2023, fueron afectadas actividades como el turismo y el transporte por la paralización y los factores climáticos.

Al respecto, asegura que es vital modernizar la Ley de Exportación de Servicios y crear espacios como una mesa de trabajo para el fomento de los servicios modernos, que son variados, generan puesto de trabajo de gente joven y resultan menos susceptibles a los efectos externos.

«El objetivo es siempre mejorar las cifras de exportación de servicios anualmente. En este año apuntamos a superar de lejos los 4,962 millones de dólares del 2022», proyecta.


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