Turismo receptivo llegaría a 3.7 millones de visitantes este año, aún por debajo de niveles prepandemia

Durante el 2025 arribaron al Perú 3.4 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento de 5% respecto al 2024, según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, Scotiabank precisó que esta cifra todavía se encuentra 22% por debajo de los 4.4 millones registrados en el 2019, antes de la pandemia.

La evolución del turismo receptivo estuvo impulsada por el mayor flujo de visitantes provenientes de Sudamérica y Europa, en línea con el dinamismo del turismo global. También influyeron la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en junio del 2025 y la realización de la Final de la Copa Libertadores en Lima, en noviembre, evento que atrajo 48 mil turistas extranjeros, principalmente brasileños. A ello se sumó la tendencia creciente del turismo gastronómico.

Los principales mercados emisores fueron Chile (20,2% del total), Estados Unidos (18,1%), Ecuador (8,6%), Brasil (6,2%), Bolivia (5,7%), Colombia (5,4%), España (4,2%) y Argentina (4,0%), de acuerdo con cifras oficiales.

El reporte señaló que el arribo de turistas pudo ser mayor de no haberse registrado protestas en Machu Picchu en septiembre, debido a problemas en la concesión de los buses de transporte, que provocaron el cierre del acceso a la ciudadela por casi una semana. Asimismo, en noviembre se ralentizó el flujo proveniente de Chile por demoras en el puesto de control fronterizo de Santa Rosa (Tacna), asociadas a mayores controles ante la presencia de migrantes irregulares venezolanos.

Para el 2026, Scotiabank proyectó la llegada de 3.7 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 8% respecto al 2025, aunque aún por debajo del nivel prepandemia. La estimación se sustenta en un crecimiento de la economía mundial cercano al 3%, la ausencia de un incremento significativo del ruido político pese a ser año electoral y condiciones climáticas normales, tras los impactos recientes del Fenómeno El Niño.

La entidad estimó además que el ingreso de divisas por turismo receptivo bordearía los US$ 5.850 millones en 2026, 10% más que en 2025. Entre los retos del sector, advirtió la necesidad de mejorar la gestión de la venta de entradas físicas en Machu Picchu Pueblo.

En cuanto al turismo interno, en 2025 se registraron 46.3 millones de viajes, 5% más que en 2024, aunque aún 5% por debajo del 2019. El movimiento económico generado ascendió a US$ 6.890 millones, 7% más que el año previo y 16% superior al nivel prepandemia.

Para el 2026 se proyectan 49 millones de viajes internos, superando el récord de 48.6 millones alcanzado en 2019.

En hotelería, el reporte destacó la apertura de nuevos establecimientos cinco y cuatro estrellas en Lima y Cusco, reflejando dinamismo en inversión y ampliación de la oferta.


Read Previous

Congreso aprueba censura contra José Jerí y deja la Presidencia de la República

Read Next

María Fung: “Nuestra meta es llegar a 10 millones de turistas extranjeros al 2031” [ENTREVISTA]