La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) de San Martín informó que la actividad turística en su región se viene desarrollando con total normalidad, tras el sismo de 8 grados ocurrido el pasado domingo 26 de mayo en Loreto.
“La red vial que conduce a todos los atractivos turísticos de la región San Martín está viable y operativa; asimismo, toda nuestra planta hotelera y restaurantes están atendiendo con regularidad y de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos y con el cariño que nos caracteriza a la gente de nuestra selva”, indicó el gremio empresarial en un comunicado.
Apavit San Martín agregó: “Por lo tanto, pedimos que el sismo ocurrido no siga generando afectados en esta cadena de valor (del turismo), donde la más beneficiada es la población, en especial las mujeres emprendedoras, ya que para ellas el turismo es el único sustento para su familia”.
CIRCUITO NORAMAZÓNICO
Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) precisó que el flujo de turistas nacionales e internacionales se mantendría en el Circuito Turístico Noramazónico, ya que el movimiento telúrico se registró en el distrito de Lagunas, en el Alto Amazonas, zona de Selva Alta, por lo que el impacto en el mencionado eje turístico no sería de gran magnitud.
Señaló que todos los lodges más importantes de la zona están ubicados en la Selva Baja, cerca de Iquitos, razón por la cual no se han reportado impactos negativos más allá del susto y el temor de algunos turistas.
Agregó que los operadores internacionales están consultando sobre la situación de Chachapoyas, Kuélap y Tarapoto. No obstante, dijo que a la fecha no se han cancelado paquetes turísticos a la zona, pero están a la espera de que las autoridades regionales hagan un informe sobre la situación de las vías de acceso.