Este 2020 es posible que Nueva York solo reciba un tercio de la cantidad de visitantes registrados el año pasado y necesitará al menos cuatro años para recuperarse de la caída libre provocada por la pandemia, según un nuevo pronóstico de la agencia de promoción turística NYC & Company.
La ciudad cosmopolita era uno de los puntos más turísticos de Estados Unidos hasta que llegó la crisis del Covid-19 en marzo. Los estimados indican que terminará este año con un 66% menos de visitantes y no recuperará por completo sus niveles prepandemia hasta el 2025.
De acuerdo con el reporte de NYC & Company, el regreso de los visitantes internacionales, que se quedan más tiempo y gastan mucho más que los nacionales, será aún más lento. Agrega que no es probable que la cantidad de turistas extranjeros en la ciudad regrese a su nivel de 2019 antes de 2025, muestra el pronóstico.
“Inicialmente será una construcción muy lenta”, dijo Fred Dixon, director ejecutivo de la agencia, quien agregó que el repunte dependerá de la distribución de una vacuna eficaz, que los funcionarios de salud pública han dicho que podría suceder hacia fines de la primavera o principios del verano. “Hasta entonces, el flujo de visitantes seguirá siendo un goteo”, comentó.
El turismo había sido uno de los motores que impulsaba la economía de Nueva York a través de un auge que terminó abruptamente en marzo, cuando la pandemia forzó el cierre de la mayoría de las empresas.
Nueva York atrajo un récord de 66.6 millones de visitantes en 2019 y estaba en camino de recibir aún más este año, dijo Dixon. “Ahora, es posible que la ciudad solo reciba un tercio de los visitantes que recibió el año pasado”, refirió.
La industria es fundamental para la ciudad, ya que proporciona hasta 400 mil empleos y genera US$ 46,000 millones en gastos, según las estimaciones de NYC & Company.
La agencia señala que la desaparición del turismo ha devastado varios otros sectores de la economía, incluidos hoteles, restaurantes y teatros de Broadway. Los viajes de placer y de negocios se estancaron a mediados de marzo y han estado en suspenso desde entonces.
Indica que 12 millones de personas visitaron la ciudad este año antes del cierre y el total en los nueve meses siguientes solo puede llegar a 10 millones, una cifra que incluye a todas las enfermeras y otros trabajadores esenciales que llegaron en respuesta a la crisis del coronavirus.
NYC & Company cuenta como visitante a todos los huéspedes que pasan la noche y a cualquiera que viaje desde más de 50 millas de distancia.