Turismo de vacunas reactivará los viajes de peruanos al exterior y las agencias emisivas

Desde que inició la vacunación contra el Covid-19, algunos países alrededor del mundo han comenzado a inmunizar a su población y también han dado carta abierta a los extranjeros para que puedan viajar y acceder a la ansiada vacuna. Es el caso de Estados Unidos, Cuba y Rusia, que han iniciado campañas de atracción masiva que promueven el denominado ‘turismo de vacunas’.

Orange 360, agencia especializada en comunicación integral, sostuvo que EEUU es el primero en perfilarse como uno de los países que mejor está aplicando esta fórmula. Solo en el mes de marzo de este año, anotó, más de 21 mil peruanos viajaron a territorio estadounidense para vacunarse, escogiendo lugares como Miami, Houston, Los Ángeles, Atlanta, entre otros.

Asimismo, indicó que en las últimas semanas se cuadriplicó el precio de los pasajes a destinos como Miami, “un vuelo que si antes costaba 500 dólares, ahora podemos encontrarlo a 2,000 dólares”.

“El ciudadano que decide viajar a cualquier de los destinos de los 19 estados de EEUU que permiten a los turistas acceder a las vacunas, debe quedarse un promedio de 24 días, realizando una inversión de un aproximado de US$ 3,000 para que pueda recibir las 2 dosis que aplica el gobierno contra el Covid-19. No solo hay una inversión en pasajes, sino también en hospedaje y alimentación, generando un flujo en la economía del país norteamericano, que solo invirtió un aproximado de 20 dólares por dosis. Si antes ir a EEUU significaba realizar trámites tediosos con la poca esperanza que te dieran la visa solicitada, ahora hay una accesibilidad notoria para viajar”, comentó Gianina Orellana, directora general y fundadora de Orange 360.



Precisó que, si bien no existe una campaña abierta por parte de los gobiernos, con mensajes directos sobre cómo el turismo de vacunas reactivará la economía de dichos países, sí existe una estrategia de comunicación y marketing silenciosa con la intención de mitigar los efectos producidos por la pandemia, en la que intervienen las instituciones encargadas de dar los permisos necesarios para viajar y las agencias de viajes.

“Estas, en conjunto, buscan reactivar ciertos sectores como el turismo, a través de trámites rápidos y paquetes llamativos que incluyen destinos específicos donde se está dando la vacunación”, afirmó la ejecutiva.

Por otro lado, dijo que si bien países como Cuba y Rusia aún no vacunan a extranjeros que no sean residentes, también han iniciado una campaña basada en promesas para aquellos que quieran vacunarse en dichos países.

“Estos mensajes se ven reflejados en la comunicación de los avances y resultados de sus vacunas como es el caso de Sputnik V. El laboratorio encargado de producir la vacuna rusa, publicó en su cuenta oficial de Twitter una gráfica de personas con maletas y un avión de fondo, con el mensaje: ‘¡Sputnik V vacunación en Rusia! ¿Quién está a bordo?’”, indicó Orellana.

Asimismo, refirió que Cuba, en el último spot de su vacuna, comunicó que este año planea fabricar más 100 millones de vacunas para inocular a su población y a todo extranjero que desee acceder a la inmunización, además de añadir en el cierre del spot el mensaje “Playas, Caribe, Mojitos y vacuna, todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece la oferta?”.



“En el caso del spot del gobierno Cubano, la estrategia es totalmente visible. Si bien podemos ver mensajes como ‘Cuba única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el Covid-19’, que destaca la participación del gobierno en temas de salud y sus avances para acabar con la pandemia. Este va acompañado con un cierre comercial de lo que representa Cuba como atracción turística, sacando a relucir esta segunda intención que tanto hemos mencionado: la reactivación económica a través del turismo”, explicó Gianina Orellana.

Para la directora de Orange 360, poco a poco se irán sumando más países con poder adquisitivo y logístico a esta estrategia. Dijo que, en el caso de Perú, su lento proceso de vacunación le impedirá aprovechar esta tendencia a favor del turismo receptivo; sin embargo, será una oportunidad para reactivar el turismo emisivo.

“En el caso de Perú, si bien su lento proceso de vacunación no nos permitirá competir como destino dentro de esta campaña de turismo de vacunas, sí podría ser una oportunidad para reactivar una parte del sector empresarial que promueve el turismo externo (emisivo) y que se vio tan afectado durante este primer año de pandemia”, concluyó.



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