Tumbes ya cuenta con Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) al 2025

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó el pasado viernes a la región Tumbes los nuevos planes regionales de turismo y de exportación, documentos que serán las herramientas fundamentales para la mejora e impulso de estos sectores con gran potencial para el desarrollo de esta región del Perú.

Los documentos presentados son el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) y el Plan Regional Exportador (Perx) de Tumbes. Ambos fueron elaborados con participación de los actores regionales del sector público, privado y la academia, y el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Su horizonte de acción es al año 2025.

“Con mucho agrado y satisfacción entrego al gobernador regional Wilmer Dios Benites estas dos hojas de ruta que permitirán no solamente el desarrollo del turismo y el comercio exterior en Tumbes, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para la población. Esto es una prioridad para el gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra”, señaló el titular del Mincetur.

PERTUR TUMBES

El “Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) de Tumbes al 2025” establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en una zona de desarrollo turístico y priorizando a la vez ocho recursos turísticos para la región: Playa Punta Sal, Zorritos, Manglares de Puerto Pizarro, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape (Sector Rica Playa y Sector El Caucho), la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca y la Ciudad de Tumbes.

En ese sentido, el ministro Vásquez señaló que este es el primer documento oficial que vincula a los actores públicos y privados del sector, para buscar el posicionamiento y competitividad de Tumbes.

Así, el Pertur Tumbes presenta un análisis de las tendencias actuales del sector turismo, y realiza un diagnóstico de la actividad turística enfocada en la demanda, el producto turístico, las facilidades para el turismo, así como la promoción, comercialización y gestión del turismo a nivel regional. Además de ello, se realiza el análisis de la competencia con regiones de similar oferta o características, para luego identificar, caracterizar y valorar cada zona de desarrollo turístico.

Además, el Pertur Tumbes define elementos como: vocación turística, visión, objetivos estratégicos, estrategias, plan de acción e indicadores alineados a los pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo al 2025, añadiendo además la identificación de los responsables y aliados estratégicos para su cumplimiento.

Finalmente, el Pertur incluye proyectos como parte del plan de acción, un listado de ideas de proyectos que podrán irse sumando conforme se avance con el cumplimiento de los objetivos.

“Buscamos que al 2025, la región Tumbes sea reconocida a nivel nacional por ser una región competitiva con importantes recursos turísticos vinculados al segmento de sol, playas y naturaleza, que se caracteriza por la hospitalidad de su población, la prestación de servicios turísticos de calidad con un modelo de gestión público y privado que promueven el desarrollo turístico sostenible”, afirmó el ministro Vásquez.


Read Previous

Panamericanos: coordinan estrategias para traslado de deportistas en Lima

Read Next

Mejorarán defensa ribereña de Machu Picchu Pueblo por seguridad de turistas