El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca; y el director regional del Proyecto Especial ‘Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente’ (IMA), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración del expediente técnico “Ampliación y mejoramiento de los servicios de protección contra aluviones e inundaciones en las cuencas de los ríos aguas calientes Alcamayo y un kilómetro del Río Vilcanota, distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba”. que deberá ser concluido a diciembre del año en curso.
Benavente García destacó que este importante proyecto de defensa ribereña, impulsado por la comuna de Machu Picchu, con el apoyo de los municipios de Santa Teresa y Huayopata, busca brindar seguridad a las más de 7 mil personas residentes en la zona y miles de visitantes que acuden a diario a visitar la maravilla del mundo.
“Machu Picchu es la representación andino amazónica del Cusco, distrito emblemático, joya de propios y extraños, por eso y por su propia historia, debe ser debidamente atendida”, dijo el gobernador regional durante una ceremonia realizada la semana pasada.
“Nos sentimos enamorados del Cusco y si queremos mantenerlo como principal destino turístico, tenemos que integrarlo al corredor andino amazónico y crear un circuito más atractivo, mejorando la calidad de servicio en todos los aspectos”, agregó la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde Darwin Baca León agradeció la decisión política del gobernador regional, quien tuvo la acertada idea de llevar a cabo los Tinkuy Descentralizados, que hoy vienen dando sus frutos y producto de ello es la suscripción de este convenio de cooperación interinstitucional que le devuelve al pueblo la credibilidad y confianza en sus autoridades.
De acuerdo a los términos del convenio, el Gobierno Regional del Cusco, a través de su proyecto especial IMA, cofinanciará la elaboración del expediente técnico del proyecto de protección contra aluviones, otorgando la suma de un millón de soles, entendiendo que el monto aproximado de ejecución superaría los 40 millones de soles.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu desembolsará la suma de 200 mil soles, siendo responsable de la elaboración del expediente técnico el Proyecto IMA, debiendo entregar el documento concluido en diciembre del año en curso, para a partir de ello, buscar el financiamiento requerido e iniciar su ejecución.