El proveedor tecnológico Travelport, IBM y la empresa de gestión de viajes BCD Travel están desarrollando de manera conjunta una plataforma basada en blockchain con la finalidad de optimizar el procesamiento de las comisiones de los hoteles.
Específicamente, el producto permitirá a los usuarios rastrear y contabilizar los pagos de comisiones que los hoteles deben por los servicios que los viajeros compraron a través de las agencias de reservaciones.
Travelport e IBM están trabajando en el framework del IBM Garage, un programa de consulta para clientes que quieren experimentar con nuevas tecnologías y encontrar nuevas formas de construir aplicaciones, con la participación de las partes interesadas de la industria con el objetivo de llevar el proyecto a un programa piloto activo.
Al comentar sobre el proyecto, el director de productos de Travelport, Ross Vinograd, dijo: “Las modificaciones de los viajeros en la propiedad, la ausencia de espectáculos y las noches de alojamiento gratuitas son solo algunos ejemplos que provocan discrepancias en las comisiones, lo que a su vez genera escalamientos, costos y pérdidas de ingresos. Nuestro objetivo es poner el ciclo de vida de una reserva en la blockchain y creemos que al hacerlo se fomentará la transparencia, la confianza y, en última instancia, el volumen de reservas.”
El portal Cointelegraph informó que Glenn Foge, recientemente nombrado CEO de Booking, cree que las monedas basadas en blockchain continuarán creciendo y podrían volverse más populares. Cuando se le preguntó sobre el futuro de los sistemas de pago en los viajes, Fogel enfatizó que debe ser transparente, añadiendo que la seguridad de los datos debe ser prioritaria.
Los líderes mundiales de la industria del turismo están recurriendo gradualmente a la tecnología de blockchain por sus supuestos beneficios. Recientemente, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, se asoció con la plataforma de viajes Winding Tree, basada en blockchain, para explorar cómo la tecnología blockchain puede ayudar en la distribución.