El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció el traslado de más de 400 cusqueños que se encuentran varados en otras regiones del país, durante el estado de emergencia decretado para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).
Según informó, el último sábado mantuvo una sesión virtual con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, y acordaron que las regiones, como Cusco, planteen medidas para el traslado de estas personas. “El Gobierno se ha comprometido en autorizarnos”, aseguró.
Explicó que los vuelos a esta ciudad no son de competencia regional, sino nacional; sin embargo, las acciones que desarrollen conllevarían a vuelos humanitarios “Ellos nos están dando la opción de permitir en estos días estos vuelos humanitarios para traerlos”, manifestó Benavente García.
Al concretarse el traslado, los cusqueños tendrán que someterse a protocolos de salud por seguridad y protección de la ciudadanía, pasarán exámenes médicos, serán aislados para cumplir una cuarentena y firmarán declaraciones juradas.
Este mismo protocolo cumplen actualmente 271 pasajeros cusqueños que arribaron la semana pasada de Lima, ellos se encuentran en cuarentena en hospedajes.
En la actualidad, cientos de ciudadanos cusqueños se encuentran en diversos departamentos del país, como Lima, Tumbes, Piura y otros lugares, acatando la cuarentena, pero carecen de medios económicos y alimentos.