El Ministerio de la Producción (Produce) modificó un párrafo del “Protocolo Sanitario ante el Covid-19 para Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares”, con la finalidad de adecuar el documento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus.
Con dicha modificación, aprobada mediante la Resolución Directoral N° 00014-2020 PRODUCE/DGDE, Produce dispuso que los trabajadores de restaurantes que laboren en puestos de mediano y bajo riesgo no tendrán que ser sometidos obligatoriamente a pruebas moleculares. “La aplicación de pruebas serológicas o moleculares se realiza por indicación del profesional de salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o la Autoridad Nacional o Regional de Salud”, indicó.
El resto de las disposiciones del protocolo se mantiene vigente. En ese sentido, los centros de comida aún deberán exhibir los precios de sus productos afuera del local y solo podrá operar con un aforo de hasta el 40% del máximo posible. Asimismo, si clientes se retiran la máscara al momento de comer, el personal del restaurante deberá mantener una distancia de dos metros.
“En el contexto de pandemia que enfrenta el país priorizamos la salud antes que todo, en esa línea y de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud, consideramos importante alinear el protocolo sanitario de restaurantes”, comentó el director general de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, Wilson Falen Lara.
Es preciso señalar que el mencionado protocolo busca garantizar la salud de los clientes y personal de los establecimientos. Frente a ello, es necesaria la permanente supervisión del cumplimiento de este, por parte de las autoridades competentes.
Produce continúa evaluando en forma integral la reactivación progresiva de actividades económicas de producción, comercio y servicios con mayor impacto para las empresas, en concordancia con las medidas sanitarias que dispone el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.