Tacna pide reabrir la frontera Perú – Chile para reactivar el turismo y comercio

Durante la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, las autoridades de Tacna pidieron al Gobierno reabrir la frontera Perú – Chile con el fin de normalizar la actividad turística y comercial entre ambos países, lo cual permitirá reactivar la economía de la región sureña. Alrededor de 15 mil empleos directos y 50 mil indirectos se han visto afectados por el cierre fronterizo, debido a la pandemia del Covid-19.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Lyda García, dijo que Tacna forma parte de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021 – 2023. “Venimos realizando una serie de acciones de apoyo para impulsar el turismo, cuando las condiciones lo permitan”, señaló.

Para las autoridades tacneñas, preocupadas por la caída de los ingresos y el aumento del desempleo, su jurisdicción debe ser vista como “región piloto” para la reapertura de fronteras, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, propuso que se dé la reapertura en forma gradual, para dinamizar la economía en turismo, comercio, manufactura y servicios en esa parte del país.

Señaló que la economía de su región depende principalmente de dichas actividades, donde el turismo chileno participa en un aproximado de 70%. “Al estar cerrada la frontera, el ingreso por ese rubro es 0%, lo que tiene como consecuencia el aumento de desempleo y que afecta 15 mil empleos directos y 50 mil indirectos. Tacna, a diferencia de otras partes del país, ha sido perjudicada en un 70%, que es mayor que el promedio a nivel nacional”, indicó Tonconi.

SUPERVIVENCIA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Guillermo Hernán Martorell Sobero, pidió que Tacna sea convertida en la región piloto en la apertura de su comercio con el país limítrofe, porque se trata de un sector que es su fuente de supervivencia.

No obstante, demandó, un estricto control y planificación de vacunas y mayor celeridad del proceso a diferencia de otras partes del país. “Si queremos abrir la frontera debemos declarar a Tacna una ciudad de contagio controlado”, expresó el representante gremial, al demandar también medidas de inversión e incentivos.

En la sesión del Congreso también participaron los alcaldes provinciales de Tacna, Julio Daniel Medina Castro; de Candarave, Rodolfo Esteban Nina Yufra; de Jorge Basadre, Félix Fredy Morales Mamani; y de Tarata, Pascual Cusi Suyo. A ellos se sumaron Javier Antonio Cabrera Pinto, representante de los Colectivos Tacna-Arica, y Reyna María Arana Medina, de los comerciantes de la Av. Bolognesi y Centro de Tacna-Arica.

Todos coincidieron en la necesidad de adoptar medidas de urgencia frente a la situación que afecta a sus jurisdicciones. De igual manera, demandaron la apertura de la frontera y la reactivación del comercio en esta parte del país, junto a medidas sanitarias especiales.

Por su parte, Gino Lombardi Gambetta, representante de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo del distrito de Gregorio Albarracín, señaló que solo habrá apertura si Chile se aviene a la iniciativa, la que debe salir del Perú y del Poder Ejecutivo.



VICEMINISTROS

El embajador Ignacio Higueras Hare, viceministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que en la parte norte de Chile la situación es sumamente compleja, con aumento de personas infectadas y de fallecidos por Covid-19 y sin camas UCI. Señaló que Chile ha restringido el ingreso de turistas y la salida de sus pobladores al Perú, así como otras restricciones más estrictas.

No obstante, dijo que en reunión de cancilleres de Perú y Chile, realizada en marzo pasado, se acordó retomar lo más pronto posible las conversaciones sobre negociaciones comerciales entre los dos países, apenas la coyuntura lo permita.

Dijo que su sector está trabajando en mecanismos para regularizar el comercio, orientados al establecimiento de protocolos de atención al público en los centros de control fronterizo, con el seguimiento de atención a pacientes con Covid-19 y la atención de ciudadanos en tránsito fronterizo.

“Somos conscientes del impacto económico en esta situación y, por eso, estamos trabajando en la búsqueda de alternativas para que se restablezca el flujo de personas y el intercambio económico”, afirmó.

A su turno, la viceministra de Turismo, Lyda García, refirió que en abril fue aprobada la Estrategia de Reactivación del Turismo en Perú con una serie de acciones de apoyo a la recuperación del sector turístico nacional, que incluye a la región Tacna.

García Cortez recordó que, en 2019, el Perú recibió 4 millones 370 mil visitantes, cifra que cayó a 934,000 a fines de 2020; es decir, un decrecimiento de casi el 80%. Con respecto a los turistas chilenos, dijo que un 70% de ciudadanos extranjeros del sur ingresó por el puesto fronterizo Santa Rosa, esta cifra significó en 2020 una caída de 75%.



Read Previous

Proponen declarar el Lago Titicaca en “emergencia ambiental” y restringir actividades que contaminan

Read Next

PeruRail reduce hasta en 70% sus tarifas de tren a Machu Picchu por Cyber Wow