Proponen declarar el Lago Titicaca en “emergencia ambiental” y restringir actividades que contaminan

En la Comisión Agraria del Congreso se aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley que declara de “Interés nacional y necesidad publica establecer acciones prioritarias para la descontaminación, conservación y protección de cuencas hidrográficas de las regiones Puno y Moquegua”, en las que se incluye el Lago Titicaca.

La propuesta se orienta a exponer la contaminación hídrica que vienen sufriendo las cuencas hidrográficas de ambos departamentos, que perjudican la vida y las actividades de los pobladores que se sitúan en zonas aledañas, entre ellas la agricultura.

Los proyectos de Ley 6892/2020-CR y 6979/2020-CR aluden al estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), respecto a las causas que amenazan la calidad del agua del lago Titicaca. Debido a ello se propone declarar en emergencia ambiental los afluentes de este lago a fin de masificar y ejecutar planes de acción inmediata y de corto plazo.

En el análisis se da cuenta de las acciones emprendidas por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes, creada mediante Ley 29906, Ley que declara de “Necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes”.

Por esto, se estima conveniente proponer una ley declarativa dirigida a la ejecución prioritaria de proyectos de inversión orientados al tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago en mención.

El congresista Jesús Arapa Roque explicó que la situación de alerta se debe mantener para contrarrestar medidas sobre la intangibilidad del Lago Titicaca. Por tanto, es necesario garantizar que en su zona de influencia solo se realice actividades de agricultura, acuicultura, turismo y otras que no lo contaminen.

La ANA ha identificado fuentes contaminantes del lago sagrado, por lo cual es necesario aprobar marcos normativos que declaren también en emergencia ambiental las siete cuencas de los ríos afluentes, ya que estos afrontan problemas graves de contaminación.

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), recordó que el Titicaca es un lago que compartimos con Bolivia y no queremos que se contamine con metales generados por la minería, el objetivo es que no se sigan vertiendo estos contaminantes si no queremos llegar a la situación del lago Popo o del lago Copaisa, que ya se han secado. Hay estudios que nos previenen de ello y si no se toman acciones preventivas, el Titicaca podría secarse en 50 años, advirtió.

El legislador Lenin Bazán informó que en la Comisión de Pueblos Andino, que él preside, existen también once proyectos que proponen para los ríos en condiciones de contaminación, por lo que es necesario tomar acciones prioritarias para su remediación y acciones eficaces contra la contaminación, dijo. Además, pidió consensuar proyectos de ambas comisiones, medida que finalmente se aprobó.


Read Previous

“Guerreros por el Turismo”: emprendedores de Puno se reinventan en medio de la pandemia

Read Next

Tacna pide reabrir la frontera Perú – Chile para reactivar el turismo y comercio