Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionario de la vía férrea del sur y sur oriente del país, informó que a las 6:05 a.m. de hoy se registró un deslizamiento de rocas y tierra en Machu Picchu, tras el desborde del río Alccamayo. El huaico afectó la vía férrea y la estación de trenes en dicho distrito cusqueño.
Por ello, Fetransa dispuso la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu, mientras dure la evaluación de daños y las acciones de limpieza y reparación de las zonas afectadas por el huaico.
En tanto, PeruRail confirmó la suspensión temporal de sus servicios de tren en la ruta a Machu Picchu hasta nuevo aviso, en cumplimiento de lo dispuesto por el concesionario Fetransa.
“Afortunadamente no se han registrado heridos entre nuestros pasajeros y trabajadores a raíz de este suceso”, indicó la empresa ferroviaria en un comunicado.
Refirió que, antes del suceso, los pasajeros del tren N° 50 que salió a las 5:35 a.m. desde Machu Picchu llegaron sin inconvenientes a la estación de Ollantaytambo, en tanto la tripulación de los trenes N° 71 (5:05 a.m.) y N° 81 (6:10 horas) que estaban en circulación desde Ollantaytambo están retornando a esta estación, a fin de garantizar su seguridad.
PeruRail informó que ha puesto a disposición de las autoridades de Machu Picchu y Cusco su flota, para brindar una pronta atención a la población en el marco de esta emergencia. Asimismo, estarán pendientes de la notificación de Fetransa, concesionaria de la vía férrea.
Anunció también que se procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por este suceso, brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios. Las modificaciones para agencias de viaje se realizarán a través del departamento de reservas, puntualizó.
PeruRail comunica lo siguiente:#MachuPicchu pic.twitter.com/yR79sgYNzo
— PeruRail (@PeruRail_Trains) January 21, 2022