Startups de turismo: modelos de negocio, tendencias y uso de inteligencia artificial

En los últimos 20 años, la tecnología en la industria de viajes y turismo se ha desarrollado a un ritmo acelerado. Hoy existen sistemas (como los chatbots o los mensajes automatizados) y nuevos modelos de negocio (como Vrbo, Uber o Blablacar y otros servicios de economía compartida) que facilitan las tareas de los viajeros y de los negocios del sector.

Como parte de estos avances, destacan las startups, también conocidas como emprendimientos emergentes e innovadores, que ofrecen oportunidades para los usuarios y los negocios en temas como la atención al cliente, la gestión de reservas o la publicidad.

En este contexto, la consultora internacional Phocuswright publicó el estudio «The State of Travel Startups 2019: Artificial Intelligence in Focus», que analizó a más de 2500 startups turísticas que utilizan inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para desarrollar nuevos productos y servicios desde el 2007.

Para el estudio, se contó con las organizaciones que actualmente brindan productos funcionales, con financiamiento verificable, modelos de negocio viables y un enfoque único para resolver problemas de forma innovadora.

Uno de los principales hallazgos fue que 151 de los emprendimientos implementados en América, Europa y Asia recolectaron un financiamiento total de US$ 2,800 millones entre el 2007 y el 2018.

MODELO DE NEGOCIO MÁS UTILIZADO

Las startups analizadas, al igual que las compañías tradicionales, pueden dividirse en dos tipos, según su cliente final: B2B (business to business), que venden sus productos o servicios a otras empresas, y B2C (business to consumer), que se dirigen al consumidor final.

Por ejemplo, las startups B2B venden soluciones tecnológicas a las OTA (o agencias de viaje online), como Booking o Expedia. Por su parte, aquellas B2C pueden ser aplicativos que brindan asistencia virtual o recomendaciones personalizadas de viaje.

De acuerdo con Phocuswright, el 68% de los emprendimientos evaluados son negocios B2B. Esto implica que se han encontrado más oportunidades en la solución de problemas para los prestadores de servicios.

A nivel general, la mayoría de las startups se concentra en el servicio de hospedaje (27%), las aerolíneas (17%), los itinerarios de viaje (7%) y el contenido de los destinos (6%). En menor medida, se dedican a los paquetes de viaje (3%), los tours y actividades (3%), el transporte urbano (3%) y las recomendaciones para la elección de los destinos (3%).

En el rubro de la hotelería, se han encontrado diversas oportunidades de negocios B2B que ofrecen herramientas para la gestión de los ingresos y las reservas directas.

En cuanto a los servicios de las líneas aéreas, existen oportunidades de negocios B2C en el desarrollo de buscadores de vuelos. Asimismo, los emprendimientos B2B han implementado soluciones en las áreas de personalización de los servicios y en la predicción del retraso de los vuelos.

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, las startups analizadas se concentran en el análisis de data (20%), el desarrollo de chats o servicios de mensajería instantánea (11%), las plataformas de almacenamiento digital o “nubes” de información (9%) y la gestión de las reservas (7%).

COMPAÑÍAS INNOVADORAS

De acuerdo con el financiamiento recaudado, Phocuswright señala que las 5 principales startups de turismo enfocadas en inteligencia artificial son:


STARTUPS DE TURISMO

Phocuswright destaca los emprendimientos turísticos basados en inteligencia artificial que fueron adquiridos por importantes organizaciones del sector internacional, como Booking o Trivago:


Sobre el tema, PromPerú destaca que, con esta investigación, Phocuswright demuestra cómo los avances tecnológicos han logrado impulsar la industria del turismo, a través de la innovación de los servicios que recibe el turista y que conectan a los negocios con los viajeros.


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