El Santuario del Señor de Luren, Patrono de Ica, reabrió sus puertas el pasado viernes después de 12 años del fatal terremoto que destruyó sus instalaciones. El templo fue reconstruido con un sistema sismorresistente y ahora luce como una monumental obra de arte.
Su restauración demandó más de 36 millones de soles y fue ejecutado con la más avanzada tecnología, respetando el diseño del templo y bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
La empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A. asumió el reto de ejecutar el proyecto que incluyó la construcción, habilitación urbana y ornamental del Templo del Señor de Luren.
El 26 de noviembre del 2016 se inició la elaboración del expediente técnico y el 24 de octubre del 2017 empezaron los trabajos por parte del Consorcio Luren, conformado por las empresas Cosapi S.A e IVC Contratistas, y concluyeron el 31 de marzo último.
El proyecto denominado “Recuperación de los servicios religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren de Ica” se concretó en 5,791 metros cuadrados.
Comprendió la construcción, restauración de naves (principal y laterales), altar lateral, la ampliación de todas las zonas intervenidas y el desmontaje y restauración de todas las pinturas, accesorios y otros del recinto.
Además, incluyó el baptisterio (zona donde se encuentra la pila bautismal), área del coro, torre, transepto (nave transversal que cruza la nave mayor y da forma de cruz latina), centro de interpretación, atrio posterior y el nártex (atrio separado del resto de las naves destinado a los penitentes y a los catecúmenos).
La obra, que tiene un área techada de 1,920.63 metros cuadrados, contempló la construcción de cercos metálicos, cisterna, servicios higiénicos, arquerías, pérgola, glorieta, quioscos, veredas, entre otras.
ASESORAMIENTO
El Ministerio de Cultura (Mincul) expresó su satisfacción por la inauguración del Santuario del Señor de Luren en Ica, uno de los más emblemáticos del país, que fue afectado por el terremoto de Pisco en agosto de 2007 y que destruyó gran parte del templo.
“Su reconstrucción, recientemente concluida, contó con la activa participación del Ministerio de Cultura que, a través de sus especialistas, brindó el asesoramiento requerido para asegurar que las estructuras del nuevo templo mantuvieran su originalidad arquitectónica, así como su valor histórico como patrimonio cultural”, señaló el Mincul.
En el año 2017, el Ministerio de Cultura aceptó la propuesta de la Municipalidad de Ica para realizar el desmontaje arquitectónico de la estructura que quedaba en pie – el transepto y el ábside- del Santuario de Luren por haberse comprobado su mal estado de conservación, que no garantizaban la estabilidad estructural frente a futuros eventos sísmicos, incluso en el caso de que fuera “reforzada”.
Luego, la institución determinó que la estructura que estaba en pie sea minuciosamente inventariada y dibujada, para proceder a su exacta reconstrucción, refiriéndose a la reproducción de la arquitectura en otra estructura sismo resistente, garantizando la exacta reproducción de los elementos arquitectónicos decorativos interiores.
La tarea de supervisión técnica permanente estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Patrimonio y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica del Ministerio de Cultura. Este equipo supervisó el Proyecto de “Recuperación de los servicios culturales, religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren-Ica”, en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, el Obispado de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica.
El Templo del Señor de Luren es parte integrante del Ambiente Urbano Monumental (arquerías, plaza y templo) declarado mediante Resolución Ministerial N° 1251-1985-ED, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 09 de marzo de 1986. La edificación se ubica en la ciudad de Ica, Provincia y Departamento de Ica, sobre la calle Nazca, s/n y la circundan las calles Ayacucho, Avenida Cutervo este y calle Piura.
Adicionalmente, con Resolución Viceministerial N° 152-2015 se le atribuye la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones en la ciudad Ica.