La región Arequipa afronta con suma entereza los efectos de la pandemia del Covid-19 y sigue esforzándose para salir del hoyo sanitario y económico en que se encuentra, objetivo que comparten diversas empresas locales, entre ellas el Sonesta Hotel Arequipa.
Tras varios meses de cierre por la emergencia sanitaria, el hotel pudo reabrir sus instalaciones en setiembre del año pasado para trabajar solamente con una empresa minera y atender a huéspedes particulares. Hoy su área de Alimentos y Bebidas participa en el Tour Gastronómico 2021 organizado por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
Joaquín Dancé Gómez, chef del Sonesta Arequipa, sostuvo que el golpe fue duro para su área y se tuvo que limitar la carta solo para el “Room Service”.
“Tuvimos un buffet muy bonito y amplio para el desayuno; y se estuvo haciendo conocido en Arequipa. Tuvimos que reducir la carta en el restaurante Micaela en un 40 por ciento y se eliminó por completo la carta del Bar”, recordó.
Sin embargo, el panorama del sector comenzó a cambiar lentamente y conforme iba llegando huéspedes corporativos o huéspedes particulares, se tuvo que ampliar la carta del restaurante arequipeño.
Dancé Gómez dijo que en el momento de la reapertura del restaurante (octubre de 2020), solamente se ofreció un desayuno americano y con algunas opciones para que el huésped pueda escoger (variedad de quesos y jamones).
“Comenzó a mejorar la asistencia de clientes locales y con el 50 por ciento de aforo (48 personas en el restaurante) se ofreció desayuno americano, al igual que el desayuno arequipeño”, comentó.
Pero las nuevas medidas sanitarias (cerco epidemiológico) dispuestas recientemente por el Gobierno, debido a la aparición de la variante Delta del Covid-19, desencadenó nuevamente la poca afluencia del comensal al restaurante Micaela del hotel Sonesta Arequipa.
“Sin embargo, en estos últimos días, al levantarse el cerco epidemiológico, comenzamos a nivelarnos y recibimos más clientes de la calle”, afirmó.
PLATOS DE MAYOR DEMANDA
Al referirse a los platos, Joaquín Dancé Gómez reveló que el Lomo Saltado es el de mayor demanda entre el huésped nacional y extranjero, así como los comensales arequipeños.
Asimismo, dijo que platos a base de trucha y el Chupe de Camarones también son de gran aceptación por parte de los clientes.
“Igualmente, tenemos un plato denominado Panceta de Cerdo que la ponemos en salmuera para luego ponerla a cocción lenta por seis horas y de ahí, lo freímos a fin de convertirlo en un chicharrón muy suave. Es acompañado por un puré que está inspirado en el locro de carne arequipeño y su ensalada”, detalló.
Al referirse al postre de la región, manifestó que la gente degusta y con bastante aceptación el denominado “Queso Helado”.
Dancé Gómez afirmó que sin importarle la hora la gente solicita el mencionado postre, teniendo en cuenta que “en Arequipa, en el horario nocturno, hace bastante frío”. También se refirió al “Cheese Cake” a base de papaya arequipeña con una buena aceptación.
ALTAS EXPECTATIVAS
Finalmente, el chef del Sonesta Arequipa expresó su confianza de que, al concluir el 2021, el área de Alimentos y Bebidas consolide su recuperación a fin de atraer a más clientes, tanto corporativos como turistas locales.
En ese sentido, adelantó que próximamente lanzará una nueva carta de restaurante en que se mantendrán los platos que han sido exitosos y con propuestas para diferentes tipos de público.
Dancé Gómez apuntó fuertemente a que una noche haya el 70 por ciento del aforo permitido (restaurante y bar) con público de la zona y huéspedes.
“Mediante esa carta, esperamos a retomar al público arequipeño que teníamos antes (de la pandemia), sobre todo, los fines de semana (jueves, viernes, sábado y domingo) y tratar de llegar a lo que teníamos a fines del 2019 que teníamos muy buena ocupación en el restaurante y en el bar”, finalizó.