
A muy pocas semanas de la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 30 de marzo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que a dicho terminal aéreo solo ingresarán los taxis que cumplan con los requisitos exigidos para ofrecer dicho servicio; pero, ¿qué pasará con los taxis por aplicativo?
“Tendremos un sistema de control muy fuerte en el nuevo aeropuerto, por temas de seguridad ciudadana y cumplimiento de la ley. Los vehículos que hagan servicio de taxi deberán cumplir todas las condiciones para la prestación del servicio; de lo contrario, no podrán ingresar”, anunció David Hernández, presidente de la ATU.
En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario explicó que las normas son muy claras y las personas que se dedican al transporte de pasajeros conocen los requisitos que deben cumplir, los cuales serán verificados al ingresar al nuevo terminal aéreo, cuya puerta de ingreso será la avenida Morales Duárez.
“Tendrán que estar claramente identificados, con su placa respectiva, para brindar servicio de taxi. Deben contar con la autorización que nosotros brindamos como autoridad competente y que les da seguridad a los usuarios de que quien está llevándolos es una persona que puede hacerse responsable, no solo de su seguridad, sino que, al ocurrir cualquier siniestro, también se hará cargo de aquellas condiciones que puedan afectarlos”.
Añadió que los conductores deberán contar con un brevete profesional, además de cumplir con las otras exigencias que rigen el servicio de taxi: RUC activo para la actividad económica de transporte de personas, tener una unidad con categoría vehicular M1, con un máximo de ocho asientos, cilindrada mínima de 1,250 cm3, peso neto mínimo de 1,000 kilos y una antigüedad máxima de 15 años.
Deberán portar SOAT o CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito), además de disponer del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente para taxi.
Es necesario, igualmente, que los vehículos cumplan con llevar los signos distintivos del servicio de taxi: casquete, placa de rodaje rotulada en ambos lados de la parte posterior del vehículo, cartilla informativa, e implementos de seguridad (botiquín, extintor, cono, cintas retrorreflectivas).
David Hernández detalló que la fiscalización se efectuará dentro y fuera del nuevo aeropuerto de Lima.
“Tenemos convenio con el aeropuerto para hacerlo. Todo lo que sucede adentro debe ser con autorización del LAP (Lima Airport Partners). (…) Vamos a tener personal dentro haciendo cumplir las normas”, indicó.