La aerolínea Sky Airline presentó una radiografía del pasajero y dentro de las conclusiones más importantes se encuentra que, durante el primer semestre del año, las mujeres viajaron más que los hombres.
En términos de cifras, un 52% de las reservas de viaje fueron hechas por mujeres, mientras que un 48% de reservas fueron hechas por hombres. Las edades más frecuentes en los pasajeros que viajaron durante el segundo semestre fueron de 34 años para hombres y de 30 años para mujeres.
“En Sky vemos un cambio en la tendencia de viajes en comparación con el mismo período del año pasado, ya que este año 11% más mujeres reservaron vuelos, en comparación con el 2023. El principal motivo de viaje tanto para hombres como mujeres fueron vacaciones o turismo, siendo que un 32% de pasajeros masculinos y un 43% de pasajeras se desplazaron por esta razón”, comentó Sergio Iglesias, gerente de Clientes de Sky Airline.
“El segundo motivo más recurrente que hemos observado en nuestras pasajeras es la visita a familiares y amigos, con un 30%, mientras que el 25% de los hombres que viajan con nosotros lo hacen por trabajo o negocio”, señaló.
Del total de reservas, un 51% fueron para volar acompañado, lo que significa un aumento de 13% respecto al mismo período del año 2023. Del total, el 29% fueron hombres que prefirieron viajar solos, con más de 569 mil reservas individuales de pasajeros masculinos. En esa misma línea, el 20% de las reservas pertenecieron a mujeres que prefirieron comprar sus boletos sin compañía, con más de 391 mil unidades.
Por otro lado, uno de los descubrimientos más relevantes estuvo en el día en que los pasajeros eligen volar. “Durante el primer semestre, el día preferido para viajar fueron los viernes, mientras que, en segundo lugar, se encuentran los días lunes y, en tercer lugar, los domingos. Una de las novedades que hemos observado durante este período es que el lunes desplazó al domingo como segundo día preferido por la gente para viajar, si se compara con la primera mitad de 2023”, explicó el ejecutivo.
RUTAS NACIONALES FAVORITAS
Durante el primer semestre del año, la ruta doméstica favorita de los pasajeros de Sky fue Cusco – Lima, a través de la cual se movilizaron más de 297 mil personas, un 27% más que en el mismo período de 2023. Un hito para destacar a nivel del holding.
Así también, la ruta Lima – Arequipa movilizó a más de 170 mil viajeros, convirtiéndose en la segunda ruta nacional más frecuentada por los peruanos en ese periodo.
PREFERENCIAS EN RUTAS INTERNACIONALES
La ruta doméstica con mayor acogida en el mercado chileno fue Santiago – Puerto Montt, con más de 253 mil pasajeros movilizados, esto refleja un crecimiento de un 11% más respecto al primer semestre del 2023.
De igual forma se registró un incremento para la ruta Santiago – Antofagasta que a junio del 2024 reportó más de 200 mil viajeros, lo que evidencia un aumento del 6% de lo registrado en mismo período del 2023.
A nivel internacional, Lima – Santiago se consolidó nuevamente como la ruta favorita del año, reuniendo a más de 209 mil pasajeros, un 8% más que el año anterior. Otra de las rutas que mostró buen desempeño fue Río de Janeiro – Santiago que alcanzó un total de 111 mil pasajeros, reflejando un crecimiento de 26% en comparación con el 2023.