A pesar de que este ha sido el año más duro y retador para el sector aerocomercial, la aerolínea de bajo costo Sky Airline logró iniciar su proceso de recuperación de forma exitosa.
Gracias a ello, cerrará el 2020 operando en 11 destinos nacionales y 2 internacionales; y en el 2021 espera retomar sus planes de crecimiento aumentando su flota a 11 aviones A320NEO de última generación.
Sky asegura que, para ello, será vital que todo el sector y las autoridades continúen trabajando para concretar la recuperación de la conectividad y el turismo del país.
A continuación, la aerolínea low cost presenta el balance de su gestión durante el 2020, así como sus proyecciones para el próximo año.
GESTIÓN 2020
- A inicios del año, Sky inauguró sus 11° y 12° rutas nacionales: Juliaca y Puerto Maldonado.
- Con la llegada del Covid-19, ajustó sus protocolos de seguridad e inició la operación de vuelos especiales, humanitarios o de repatriación, transportando así a más de 14,000 pasajeros tanto dentro de Perú como hacia el extranjero.
- Tras la reapertura de los vuelos nacionales, la aerolínea hizo un acuerdo con el Colegio Médico del Perú para poner a disposición su flota de aviones para transportar a médicos de forma gratuita y segura.
- Asimismo, debido al incremento de la demanda por fiestas, hacia fin de año, volverá a incrementar el número de vuelos a sus principales destinos: Cuzco, Piura y Arequipa, los cuales reúnen el 50% de las ventas durante la campaña de fin de año.
- Gracias a ello, Sky incrementará la cantidad de pasajeros que transportó en el mes de noviembre, logrando 95,600 pasajeros en diciembre. Este número es equivalente a la mitad de los trasladados en febrero de este mismo año, antes de iniciarse la pandemia.
- En cuanto al transporte internacional, la aerolínea también incrementará sus vuelos a Santiago hasta 10 semanales en diciembre, con lo que lograría el 50% de la capacidad que mantenía el año pasado en el mismo período.
- El 27 de este mes, comenzará sus vuelos al Caribe, siendo la única low cost con vuelos directos entre Lima y Cancún, con tarifas aproximadamente 40% por debajo de las de la competencia.
EXPECTATIVAS 2021
- Sky espera culminar la recuperación de todas sus rutas nacionales con la reactivación de sus vuelos a Puerto Maldonado en los primeros meses del año.
- La aerolínea también proyecta inaugurar por lo menos 3 rutas nacionales nuevas, para terminar de cubrir los principales destinos domésticos del país.
- Además, apunta a consolidar su posición como la segunda aerolínea con más pasajeros en el país, incrementando como mínimo su participación en el mercado hasta 20%.
- Con ello, Sky estima transportar 2.2 millones de pasajeros en el Perú durante el 2021.
- A nivel internacional, en los primeros meses del año, la línea aérea espera continuar incrementando sus vuelos a Santiago, logrando hasta 13 vuelos a la semana.
- Asimismo, proyecta complementar sus destinos Santiago y Cancún con, por lo menos, 3 rutas internacionales nuevas.
- Finalmente, Sky planea incrementar su flota en Perú, logrando un total de 11 aviones A320NEO de última generación en el segundo semestre del año. En línea con esto, seguirá siendo la aerolínea low cost con la flota más moderna de América, lo cual le permitirá continuar logrando eficiencias para ofrecer tarifas más bajas y justas para todos los pasajeros.
“Sin duda, ha sido un año muy difícil para el sector, pero hemos aprendido a adaptarnos a esta nueva normalidad. Tenemos el 2021 en la mira y estamos seguros de que será un año de reactivación y crecimiento tanto para nosotros, como para el Perú. Agradecemos la confianza de nuestros pasajeros por dejarnos acompañarlos de manera segura a sus destinos. Seguiremos trabajando por poner el cielo al alcance de todos los peruanos y reforzar la conectividad de nuestro país”, comentó José Raúl Vargas, gerente general de Sky en Perú.
Pese a un 2020 golpeado, la aerolínea espera lograr más de 776,000 pasajeros trasladados durante este año. Además, se pone metas altas con expectativas de recuperación y crecimiento para el 2021 para así permitir que cada vez más peruanos puedan volar a precios accesibles y en la flota más moderna del país.