El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) empezará a operar en el primer trimestre de este año y permitirá enviar mensajes de advertencia a los teléfonos celulares en las zonas donde se produzca un desastre o emergencia.
“La próxima semana se trasladarán los equipos necesarios para implementar el soporte de este sistema de alerta y en el primer trimestre debe culminar la instalación total de los equipos que se requieren para ponerlo en operación y entregarlo a Indeci. Esperamos iniciar las operaciones lo más pronto posible”, indicó durante su visita a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Durante el 2020, tres operadoras móviles (Telefónica del Perú, Claro y Entel) integraron sus redes al sistema, a fin de hacer la configuración respectiva para enviar los mensajes en situaciones de emergencias y desastres. El ministro González precisó que la última operadora móvil está próxima a conectarse.
¿CÓMO FUNCIONA?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o un desastre, y lo dirigirá a la población de la zona en la que suceda el evento para advertirla del peligro.
El aviso de alerta que será enviado gratuitamente a los celulares, tendrá las siguientes características: vibración y un sonido muy diferente a un mensaje de texto (SMS). Esto permitirá que no pase inadvertido y las personas puedan enterarse y ponerse a buen recaudo.
“Si alguien está en la costa peruana y está a punto de producirse un tsunami, será alertado, o si alguien está en una zona donde pueda producirse un huaico, también le llegará la alerta. Todos los operadores telefónicos van a estar conectados. Existe un mecanismo por el que se traslada inmediatamente la comunicación y se procede a dar la alerta”, explicó el titular del MTC.
A fin de garantizar la operatividad del proyecto de forma permanente, el Sismate tendrá un centro de respaldo en la ciudad de Tacna.