La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) señaló que el turismo receptivo se viene recuperando lentamente en el segundo trimestre del presente año.
Esta recuperación se debe al avance de la vacunación en países como Estados Unidos y España, así como la disminución de las restricciones de acceso al país.
En este sentido, proyectan que la ocupación hotelera entre los meses de abril a junio sea de 35%, cuando en el primer trimestre solo fue de 20%.
La gerente de la SHP, Tibisay Monsalve, refirió que los hoteles de lujo o cinco estrellas son los que primero se vienen recuperando.
Es que teniendo en cuenta que vienen llegando más turistas, principalmente corporativos al país, los hoteles de cinco estrellas ya vienen operando con el 90% del total de sus sedes abiertas en Lima, y con el 50% en Cusco.
Por su lado, los hoteles de tres o cuatro estrellas lo vienen haciendo con el 70% de sus locales en Lima, y con el 50% en Cusco.
El presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Berner Caballero, señaló al diario Gestión que la cantidad de visitantes extranjeros a Cusco se ha incrementado levemente versus meses anteriores, por el mayor aforo al Santuario de Machu Picchu.
Y para el cierre de este año, la SHP estima que los hoteles del país cerrarán con una ocupación de alrededor del 45%, unos 10 puntos porcentuales más que en el 2020.
“Si esta ocupación proyectada es más o menos dependerá de cómo vaya la coyuntura política, y de lo que esto pueda generar como es el caso de manifestaciones, y disturbios”, indicó Caballero.
Con respecto a las tarifas hoteleras, estas se encuentran actualmente más bajas en 60% con respecto al segundo trimestre del 2019.
“En cuanto a la facturación de los hoteles este año estimamos que sea 50% menor con respecto al 2020”, indicó Tibisay Monsalve.