La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) rechazó rotundamente la información propalada ayer por el diario Expreso, respecto al presunto pago del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de S/ 402,000 a diversos hoteles por pasajeros ‘fantasmas’ que habrían cumplido la cuarentena durante la pandemia del Covid-19, pero que no registran su ingreso al país.
La SHP considera que el contenido, así como la forma en la que se ha presentado y redactado la noticia en mención genera en el consumidor y lectores, de manera inmediata, una percepción negativa respecto de los hoteles involucrados y a los que se mencionan directamente.
“Todos nuestros asociados son empresas serias que han cumplido con brindar el servicio autorizado por el Mincetur a raíz de la solicitud realizada por el entonces gobierno del presidente Martín Vizcarra, pues con fecha 23 de marzo de 2020 emiten el Decreto de Urgencia N°031-2020, donde en el artículo 9 se establece: ‘Alojamiento temporal en cuarentena en el marco de la emergencia por Covid-19’ y nuestros asociados lo hicieron en forma idónea, de acuerdo a lo contratado y a una tarifa solidaria, habiendo registrado a todos los huéspedes bajo las normas vigentes”, precisó el gremio hotelero.
Cabe señalar que la noticia de Expreso se basa en el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5302-SCE, donde la Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 402,101.46 mil, en contra del Estado, del 24 de marzo al 24 de diciembre del 2020. Ello, debido al pago del Mincetur por servicios hoteleros a favor de 151 peruanos y dos extranjeros que no ingresaron al país.
Al respecto, la SHP aclaró que las aludidas investigaciones aún no habrían sido culminadas por lo que “se están levantando las observaciones emitidas por el ente correspondiente, ya que en los hoteles de la SHP no se han declarado fantasmas, que se cuenta con el registro de todas las personas hospedadas y que la correspondiente relación fue remitida al Mincetur al ingreso a cada hotel, para la emisión de la conformidad del servicio”.
“Nuestros asociados se encuentran a disposición para cualquier investigación, enfatizando que cuentan con toda la información que sustenta lo manifestado”, precisó el gremio hotelero, tras solicitar al diario Expreso la aclaración del tema.
*Lee la nota original de Expreso en el siguiente enlace: