Evalúan presencia permanente de efectivos policiales en toda la ruta.
Durante el 2018, el Santuario Histórico de Machu Picchu recibió a 368,798 visitantes, convirtiéndose en la cuarta área natural protegida más visitada del país.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con la Policía Nacional del Perú y operadores turísticos formales, viene trabajando en acciones para fortalecer la seguridad en la Red de Caminos Inca de esta área natural protegida.
Como parte de estas acciones, se viene coordinando la propuesta de establecer la presencia permanente de efectivos policiales a lo largo del Camino Inca, en resguardo de los visitantes y pobladores locales, así como para la atención de emergencias que se presenten en la zona.
Por ello, efectivos de la División de Salvataje y Alta Montaña del Cusco realizaron del 26 de abril al 1 de mayo una visita de reconocimiento a la Red de Caminos Inca, donde se llevó a cabo un taller de capacitación dirigido al personal guardaparque del santuario y a los operadores turísticos que brindan servicios en este sector.
Durante esta capacitación, se les instruyó sobre acciones de respuesta inmediata en prevención, auxilio y seguridad para los visitantes, realizando prácticas de primeros auxilios y rescate frente a emergencias.