San Martín fue una de las regiones más visitadas durante el reciente feriado largo por Semana Santa. Se estima que más de 84,000 turistas nacionales y extranjeros arribaron a sus cuatro destinos principales: Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache, generando un movimiento económico superior a los S/ 12 millones.
“Un flujo turístico y económico importante, que representa un estímulo para los empresarios que invierten y se dedican a la actividad turística en nuestra región”, señaló el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), tras destacar que los visitantes disfrutaron de los atractivos turísticos y degustaron la rica gastronomía regional.
Indicó que estos resultados reflejan el trabajo articulado entre el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), los Comités de Gestión de Destinos, los gobiernos locales, los gremios turísticos, la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín y el sector privado.
Asimismo, sostuvo que estos indicadores son consecuencia de las propuestas innovadoras en servicios y actividades turísticas existentes en la región, las cuales han sido promovidas por la articulación pública y privada, planificada desde fines del 2020, a través de las obtención del sello internacional de viaje seguro Safe Travels, y otras actividades de promoción mediante medios de comunicación a nacional y local, así como la promoción turística a través de creadores de contenido digital (influencers y youtubers).
“Por ejemplo, las Cataratas de Ahuashiyacu, uno de los principales atractivos turísticos de la región, registró aproximadamente 26 mil visitantes, el triple en comparación al 2019. Igualmente, la laguna Azul Sauce, los baños termales de San Mateo, el parque de aventuras Taytamaki, Alto Shilcayo, la laguna Ricuricocha; la naciente del río Tioyacu, la reserva ecológica de Santa Elena y Tingana también registraron gran afluencia de público en este feriado largo”, agregó el Goresam.
Según información recopilada, las actividades más solicitadas fueron el canopy, rapel, observación de aves, caminatas en el bosque amazónico, turismo comunitario, actividades de diversión y recreación, entre otras.
Sobre el tema, Milner García Abad, titular de la Dircetur San Martín, resaltó el trabajo articulado entre el sector público y privado, ya que desde el 2021 se viene trabajando fuertemente en acciones de promoción a nivel local y regional, permitiendo el posicionamiento de la región San Martín a nivel nacional. Por último, mencionó que desde el Goresam se continuará liderando la reactivación del sector turismo en la región.