La cadena de hoteles Selina anunció que cambiará de nombra a “Socialtel”, una marca dirigida a viajeros nómadas digitales, que ofrece experiencias mejoradas en diversos destinos y que ahora cuenta con un portafolio en expansión por América Central, Sudamérica y el sudeste asiático.
El anuncio ocurre después de que, en julio pasado, la compañía reconociera que no tenía “perspectivas razonables de evitar la insolvencia” y que no había podido pagar un préstamo por US$ 50 millones a la Corporación Interamericana de Inversiones, IDB Invest. Un mes después, en agosto, el grupo singapurense Collective Hospitality, dedicada a la compra, renovación y venta de hoteles en el sudeste asiático, adquirió Selina.
Según informó Forbes, en octubre de 2022, la compañía comenzó a listar en Nasdaq, con una valorización de US$ 1.200 millones y 163 propiedades en 25 países.
Al cierre de 2023, Selina informó que ese año había generado ingresos por 201,3 millones de dólares, 9,4% más en comparación con 2022 por mayores tasas de ocupación.
Entonces, proyectaba una merma de 9,2% en sus ingresos del primer trimestre del 2024 respecto al mismo período debido a la salida de propiedades de bajo rendimiento. De hecho, en julio de este año –cuando Selina anticipó la insolvencia– contaba solo con 102 hoteles.
La cadena aterrizó en Perú en el año 2018 y llegó a tener hoteles en Cusco, Lima, Huaraz, Máncora y Arequipa.
En Perú los hoteles Selina que ya han adoptado la nueva marca, según se observa en las agencias de viajes virtuales, son: Socialtel Posadas Miraflores, Socialtel Máncora, Socialtel Arequipa y Socialtel Plaza de Armas Cusco.
La cadena Socialtel se presenta en su sitio web como un “híbrido de albergue y hotel, ¡con un espíritu festivo!”
“En Socialtel, nos comprometemos a crear un ambiente comunitario que fomente las conexiones sociales entre los huéspedes. Nuestros espacios sociales brindan a cada individuo la oportunidad de participar en actividades que suelen encontrarse en albergues para mochileros, como recorridos por bares, concursos de preguntas y respuestas y karaoke”, señala.
“Estas divertidas actividades se complementan con la mejor comida y bebida de calidad, así como con eventos de bienestar para que sus vacaciones sean una experiencia completa y llena de diversión. Ya sea que sea un nómada digital, un mochilero con un presupuesto limitado o un director ejecutivo con su equipo, Socialtel tendrá algo para sus necesidades únicas”, añade.