
Según un análisis de ComexPerú, al cierre del tercer trimestre de 2024, las exportaciones de servicios en Perú alcanzaron los US$ 5,238 millones, evidenciando un crecimiento interanual del 23.6%.
El sector viajes (turismo receptivo) se consolidó como el principal componente de estas exportaciones, representando más del 50% del total.
Este crecimiento en el sector viajes refleja una tendencia positiva en la recuperación del turismo y los servicios asociados, destacando su importancia en la economía peruana.
“Al cierre del tercer trimestre de 2024, los sectores tradicionales de viajes (US$ 2,640 millones) y transporte (US$ 1,521 millones) se destacaron como los principales contribuyentes al valor total de las exportaciones de servicios, al representar el 50.4% y el 29% del total, respectivamente”, indicó el gremio exportador.
En líneas generales, al cierre de 2023, las exportaciones de servicios sumaron US$ 5,808 millones y, al tercer trimestre de 2024, la cifra acumulada fue de US$ 5,238 millones, con un crecimiento interanual del 23.6%.
Sin embargo, a pesar de estos avances, las exportaciones de servicios están lejos de alcanzar la meta proyectada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): US$ 18,000 millones en exportaciones de servicios para 2025.
El análisis de ComexPerú también resalta la relevancia de los servicios modernos, como el software, la consultoría en ingeniería y la animación digital, que representaron el 20.5% del total, con un valor total de US$ 1,076 millones. Este resultado marcó un aumento del 9.8% interanual y un incremento del 11.6% respecto del mismo período de 2019.
“Ante la necesidad de fortalecer las exportaciones de servicios, PromPerú ha decidido enfocar sus esfuerzos en la promoción de los servicios modernos, dado su alto potencial en el mercado global, estimado en US$ 980,000 millones. Los principales mercados objetivo incluyen EEUU, Canadá, México, Brasil, Chile, Colombia, España y Reino Unido, entre otros”, indicó el gremio.