Sector privado anuncia caravana de protesta nacional “Salvemos al turismo peruano”

A un año de haber suspendido completamente sus operaciones, debido a la pandemia del Covid-19, el sector turismo sigue paralizado y enfrenta la más grave crisis económica en toda su historia. Por ello, los gremios privados, encabezados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), han convocado a una gran caravana en defensa de la industria turística, que se llevará a cabo este viernes 12 de marzo en Lima y podrá ser replicado en provincias.

La marcha denominada “Salvemos al turismo peruano” partirá a las 11 a.m. desde la Huaca Pucllana (Miraflores), se dirigirá al Centro de Lima, llegará a la Plaza San Martín y luego de pasar por los distritos de Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores, terminará en la Plaza Mayor de Barranco.

“Se invita a asistir en automóviles particulares para evitar los contagios y manifestar las solicitudes específicas a través de pancartas. Asimismo, cada región podrá replicar esta caravana en la misma fecha y hora prevista”, indicaron los organizadores.

Al respecto, Enrique Quiñones, vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), sostuvo que estamos prontos a cumplir un año desde que el sector turismo suspendió sus operaciones, producto de la pandemia.

“Un sector que representa el 4% del PBI de Perú ha parado y nuestras autoridades a la fecha han tenido poco interés en que este se reactive, satanizando el mismo como si este fuera sinónimo de contagio o como si en la ‘nueva normalidad’ esté ya fuera inviable”, afirmó Quiñones.

La pandemia del Covid-19 y las fuertes medidas restrictivas propuestas por el Gobierno, han generado que el sector turístico se enfrente a la más grave crisis económica en toda su historia. Según Apotur, más del 90% de las operaciones del sector turismo se ha visto afectada con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia

Actualmente, a los viajeros que llegan del extranjero se les exige una prueba PCR negativa de Covid-19 realizada con un tiempo no mayor a 72 horas, además se les impone una cuarentena de 14 días, la misma que se puede levantar al sexto día si se presenta otra prueba negativa. Además, para los vuelos nacionales también se exige la prueba molecular negativa.

Al respecto, Enrique Quiñones sostuvo que dichas medidas inhabilitan cualquier posibilidad de viaje al Perú y, por ello, solicitan que el Gobierno les dé una fecha para levantar estas restricciones.

Indicó que el turista internacional no viaja espontáneamente, sino que necesita entre 2 a 3 meses de anticipación, y el hecho de no tener una fecha hace que no se planifique el viaje. Lo mismo ocurre, dijo, con el turismo corporativo, porque nadie va a enviar a un funcionario a otro país para que esté seis días de cuarentena. “Por eso los viajeros eligen otros destinos, que piden la PCR pero no piden hacer cuarentena”, indicó.

Frente a ello, Canatur y sus gremios afiliados invitaron a la Cámaras Regionales de Turismo y asociados a participar en la Gran Caravana Nacional a realizarse este viernes, con el objetivo de manifestar públicamente la crisis en la que se encuentran miles de familias del sector privado de turismo.


Read Previous

Apotur: turistas internacionales eligen destinos que piden prueba Covid-19 pero no cuarentena

Read Next

Conoce la Estrategia de Reactivación del Sector Turismo propuesta por el Mincetur [INFORME]