Proyecta para este año 19,6 millones de viajes por turismo interno y 1 millón de turistas extranjeros.
Mientras los gremios privados exigen medidas de salvaguarda inmediatas para la actividad turística, la más golpeada por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha limitado a publicar la “Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2021-2023”, en cumplimiento con la Ley N° 31103 aprobada por el Congreso de la República en diciembre del año pasado.
Dicho documento, al que tuvo acceso Turiweb, contiene las propuestas del actual Gobierno de “transición” para la recuperación económica, preservación y desarrollo sostenible de la industria turística con un horizonte de ejecución de 3 años; es decir que, en la práctica, será heredado al próximo gobierno.
El plan estratégico gira en torno a tres objetivos específicos: Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros; Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.
También fija metas a corto plazo para la reactivación del sector, proyectando alrededor de 19,6 millones de viajes por turismo interno en 2021, cifra que representa un crecimiento de 36,3% con respecto al año anterior, así como la llegada de 1 millón de turistas extranjeros, con un incremento estimado de 12,7% versus el 2020.
*A continuación, un resumen de la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, propuesta por el Mincetur:
ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO
La Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 se desarrolla en estricto cumplimiento de la Ley N° 31103 que declara de “Interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible”, norma aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2020.
El plan tiene por objetivo posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación. “La estrategia estará sujeta a revisiones y adaptaciones periódicas que se deriven de las condiciones sanitarias y evolución del Covid-19 y tiene como horizonte 3 años”, señala el documento.
Turiweb analizó el documento e hizo una síntesis de los objetivos específicos, líneas de acción y metas de la estrategia de reactivación propuesta por la actual gestión del Mincetur y el Gobierno de transición, para los próximos tres años:
OBJETIVO 1: Desarrollar, fortalecer y consolidar una oferta de destinos turísticos sostenibles, mediante las siguientes líneas de acción:
1.1- Disponer de un análisis de la oferta y demanda turística, empleo, planta turística, infraestructura, entre otros, para la elaboración de los planes de reactivación de los destinos de acuerdo a su nivel de madurez.
La meta para el primer trimestre de 2021 es tener una actualización de la información por destino y para el segundo trimestre de 2021 es contar con un diagnóstico por destino para la toma de decisiones.
1.2- Contar con un diagnóstico y un plan de desarrollo para cada uno de los 25 departamentos, que pueda mantenerse en el tiempo, teniendo como metas: contar con 10 planes de reactivación en 2021 y 15 planes de reactivación en 2022. Para ello, se propone la priorización de los destinos turísticos de la siguiente manera:
a) Destinos Ancla: Lima – Callao / Rutas Cortas de Lima / Cusco – Machu Picchu / Arequipa – Colca / Puno – Lago Titicaca / Paracas – Nasca / Madre de Dios – Tambopata / Tacna.
b) Destinos Foco: Kuélap y el Utcubamba / Playas del Norte / Ruta Moche / Río Amazonas / Tarapoto – Altomayo / Cajamarca / Cordillera Blanca – Huascarán / Moquegua / Apurímac / Selva Central (Junín, Huánuco, Pasco, Ucayali) / Sierra Central (Ayacucho, Huancavelica).
1.3- Diversificar, innovar y fortalecer nuevas ofertas turísticas en cada departamento, resaltando sus fortalezas culturales y naturales. Se propone impulsar los Programas de Asistencia Técnica: “Pueblos con Encanto” y “Turismo Comunitario”, además de los Programas de Accesibilidad en Turismo: “Descubre tu Localidad” y “Turismo para Todos”.
Las metas son: implementar 8 productos de “Pueblos con Encanto”; brindar asistencia técnica a 33 emprendimientos y 2 redes de “Turismo Comunitario”; implementar 4 productos de “Descubre tu Localidad”; aprobar una guía de accesibilidad e implementar 10 destinos.
1.4- Identificar las necesidades de infraestructura turística y promover las inversiones para su desarrollo, con el fin de reducir su brecha hasta en un 30% al 2025, en coordinación con el sector público y privado.
Para ello se plantea acelerar la ejecución e incorporación de proyectos de inversión a cargo del Plan Copesco en los destinos turísticos y articular con los sectores del Ejecutivo y organismos internacionales las inversiones a favor del turismo (Programa Trabaja Perú, Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Banco Mundial, ProInversión).
Se propone también actualizar la base de datos de proyectos de inversión, así como la promoción de inversiones en turismo a través de espacios como Invertur Travel Tech (diversificación turística), SAHIC Virtual Perú / Latam y Foro de Inversiones en Turismo.
Las metas son: ejecutar a través del Plan Copesco Nacional 10 proyectos de inversión en 8 departamentos para el 2021 e incorporar nuevos proyectos de inversión (expedientes técnicos y obras), así como finalizar los proyectos del Teleférico de Choquequirao (Cusco) y Teleférico del Cerro San Cristóbal (Lima) en coordinación con ProInversión (APP e IPA).
1.5- Fortalecer las capacidades del sector público y privado de turismo en los destinos, a través de capacitaciones y asistencias técnicas en temas como: Rediseño de la experiencia turística; Gestión del Turismo Comunitario; Planes de desarrollo turístico local; Inventario de Recursos turísticos – SIGMINCETUR; Lineamientos para proyectos de turismo (Invierte.pe); Ruta de la Competitividad Turística; Aula Virtual de Turismo; Programa Express; etc.
La meta es realizar 250 capacitaciones virtuales en aras de mejorar la competitividad y reactivación del sector turismo para el 2021. Con ello se beneficiará a más de 11,000 trabajadores de empresas de servicios turísticos en 2021.
1.6- Promover el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado. Para ello, se impulsará el fortalecimiento de capacidades, innovación y formalización de la artesanía peruana, así como la articulación comercial en la plataforma “Artesanías del Perú” y eventos como “De Nuestras Manos” y “Arte Nativa”.
Las metas son: alcanzar los 4,700 artesanos participantes en las acciones de posicionamiento; participación activa de 1,500 artesanos en las plataformas de comercialización; interacción con más de 20,000 potenciales clientes en línea; impactar a 5,800 artesanos con el Fondo Concursable para co-financiamiento de capital de trabajo y acceso al mercado.
1.7- Fortalecimiento de la Red de Seguridad Turística con aliados estratégicos en destinos, con el objetivo de garantizar una estadía segura a los turistas y combatir la informalidad en el sector.
Para ello se plantea la reactivación y fortalecimiento de las redes regionales de protección al turista; formulación de protocolos para la atención de emergencias; elaboración del manual de procedimientos operativos para la seguridad del turista. La meta es lograr el funcionamiento al 100% de toda la Red de Turismo Seguro.
También se busca optimizar las inversiones del Mincetur para el fortalecimiento de la capacidad operativa y el equipamiento de los aliados estratégicos (Policía de Turismo, Policía de Carreteras, Policía de Salvamento en Alta Montaña, Sernanp y Dirección General de Capitanías y Guardacostas) en los corredores turísticos.
OBJETIVO 2: Posicionar al Perú como un destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, mediante las siguientes líneas de acción:
2.1- Promocionar el turismo receptivo fortaleciendo la imagen del destino Perú en el exterior, a través de actividades de promoción en mercados de interés, con énfasis en la recuperación de la confianza del potencial visitante a nuestro país y generando un escenario optimista de crecimiento hacia finales del año 2021. La meta es superar para el año 2025 el nivel equivalente de flujo de viajes por turismo receptivo del año 2019 (4.3 millones).
Para ello se plantean las siguientes acciones:
- Promoción de destinos turísticos seguros, accesibles y sostenibles en 19 mercados de interés.
- Plan de marketing de alto impacto en mercados de interés: Campaña Internacional “Despierta en Perú” y campañas de marketing digital.
- Generación y difusión de contenidos diferenciados por segmentos (lujo, naturaleza, aventura, cultura, etc.).
- Alianzas estratégicas con líneas aéreas.
- Promoción en Ferias internacionales, Ruedas de Negocio (PTM, Alianza del Pacífico).
- Fortalecimiento de conocimientos de la cadena comercial sobre el destino Perú: Plataformas E-learning.
- Impulso del turismo fronterizo (Chile, Ecuador).
- Eventos al consumidor final (Peru on Tour).
2.2- Posicionamiento del destino Perú a través de acciones de promoción de la Marca Perú, principalmente en dos grandes eventos que impulsarán nuestra imagen país:
- Expo Dubai 2020: a realizarse desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, donde se espera la visita de 15 millones de personas y el pabellón peruano tiene la meta de captar al 10% de los visitantes (1.5 millones).
- The British Museum Exhibition: exhibición de piezas de las más importantes culturas peruanas a realizarse en Londres del 11 de noviembre de 2021 al 20 de febrero de 2022. Alrededor de la muestra se realizarán actividades para la promoción del turismo dirigidas al consumidor final y a la industria turística. El museo recibe más de 7 millones de visitantes al año.
2.3- Posicionamiento del Perú como destino de locaciones y RICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), para lo cual se plantean las siguientes acciones:
- Turismo de Locaciones: promocionar al Perú como destino atractivo para las locaciones de producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Rodar una película en una ciudad, la convierte en un atractivo turístico internacional, generando beneficios a la economía local del sector turístico, durante el rodaje.
En este caso, se buscarán alianzas con gremios del sector audiovisual nacional, apoyar la realización de producciones extranjeras y nacionales en el país, así como reforzar la plataforma virtual de promoción de locaciones “Perú Placement”.
- Turismo de Reuniones: promocionar al Perú como destino de reuniones, viajes de incentivos y eventos nacionales e internacionales en los mercados priorizados, a través de una comunicación focalizada y especializada, así como fortalecer la profesionalización del sector de turismo de reuniones en los diferentes destinos.
Para reactivar este sector se buscará la inclusión de Lima en el ranking Global Destination Sustainability Index (GDS INDEX); posicionar otros destinos priorizados en workshops, ferias especializadas y presentaciones; mantener las membresías en asociaciones comerciales; acciones de capacitación y captación.
2.4- Promocionar el turismo interno implementando metodologías I+D+i con énfasis en seguridad y accesibilidad, para lo cual se plantean las siguientes líneas de acción:
- Promocionar el turismo interno impulsando la transformación digital e implementando el uso del concepto “Smart City” en un mediano plazo, con el objetivo de posicionar al Perú como un destino favorito para los peruanos los 365 días del año. La meta es superar hacia el 2025 el nivel equivalente de flujo de viajes por turismo interno del año 2019 (47 millones), con énfasis en el turismo de vacaciones y negocio.
Acciones: Coorganización de evento INSPIR@ (creatividad, innovación); Campaña ¡Volver a Viajar! (viaje intrarregional e interregional); Plataforma ¿Y tú que planes?: repotenciar la web y lanzamiento del aplicativo: Rutas Cortas; Alianzas estratégicas de turismo interno (campañas publicitarias conjuntas con empresas del sector turismo), acciones tácticas con marcas (campañas creativas co-creadas), alianzas con entidades públicas o privadas (ampliar el alcance de la campaña de reactivación); Impulso a la comercialización junto con gremios nacionales y regionales; Impulso al turismo gastronómico: “Perú, mucho gusto”, app gastronomía y alianzas con terceros.
- Fortalecimiento de la identidad nacional a través de la Marca Perú, incrementando la familiaridad y el sentimiento de orgullo asociado a la marca país y difundiendo sus logros y contribución al turismo desde su creación a la fecha.
Acciones: difusión de un video documental y mini-sitio web sobre los 10 años de la Marca Perú, acompañados de testimoniales, presencia en medios, participación de influencers y celebrities. La meta es fortalecer los vínculos con la nueva generación, resaltando los valores y atributos de la Marca Perú que convergen con ellos.
2.5- Promover la prestación del servicio turístico con altos estándares de calidad, impulsando la certificación “Safe Travels” a diversos destinos turísticos del Perú para que sean reconocidos como seguros y de calidad, a nivel nacional e internacional. Para ello se proponen los siguientes objetivos y metas:
- Entrega de 40 certificaciones “Safe Travels” y velar por el cumplimiento al 100% del protocolo sanitario. Actualmente hay 7 destinos con sello Safe Travels: Valle Sagrado (Cusco), Cusco Ciudad (Cusco), Machu Pichu (Cusco), Miraflores (Lima), Ayacucho (Ayacucho), Tarapoto (San Martín) y Alto Mayo (San Martín). También hay 33 destinos en proceso de obtención de regiones como Junín, Loreto, Tumbes, La Libertad, Piura y Huánuco.
- Calidad y competitividad turística: Integrar herramientas para los prestadores de servicios turísticos en temas de seguridad sanitaria y gestión ambiental, brindar asistencia técnica para mejorar la competitividad y reactivación del sector turismo a través de la implementación de protocolos para prestadores de servicios turísticos.
3- OBJETIVO 3: Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación pública-privada.
3.1- Promover y articular iniciativas que faciliten el desarrollo, formalización y competitividad del sector turismo, así como la conectividad aérea, procesos migratorios, seguridad y cultura turística, para lo cual se proponen las siguientes acciones:
- Identificar y determinar temas prioritarios para el desarrollo y la competitividad del sector: Participación en la Mesa Ejecutiva de Turismo, Mesa de Conectividad, Mesa de Gastronomía y en las comisiones y comités técnicos multisectoriales.
- Facilitar los procesos migratorios y aduaneros, así como impulsar la conectividad aérea, terrestre, marítima y fluvial a través de la implementación de canales digitales y estrecha coordinación de los sectores competentes.
- Fortalecer las capacidades en cuanto a la importancia e impacto de la cultura turística en el desarrollo del destino turístico. Metas al 2023: mejora de la cultura turística en los anfitriones y los propios viajeros, así como erradicar la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESSNA) en el ámbito del sector turismo.
3.2- Fomentar políticas y normatividad que incidan en la mejora de la competitividad del sector turismo y la formalización en los destinos turísticos, para lo cual se proponen las siguientes líneas de acción:
- Realizar estudios ad hoc y obtener información relevante sobre el sector, que sirvan para el monitoreo y análisis de los indicadores que inciden en la competitividad, para valorarlos en la toma de decisiones.
- Tener 17 estudios permanentes: Estudios de demanda; Estudios de oferta; Estudios de Covid19; Cuenta Satélite de Turismo (CST); Sistema Integral de Información para Gestión del Turismo (SIIGTUR); Sistema de Inteligencia Turística (SIT).
- Conformación de la Mesa Nacional para la Formalización del Sector Turismo y su réplica en las regiones del país; Campañas de comunicación dirigidas al consumidor para el impulso del consumo formal y desarrollo y uso de herramientas y plataformas digitales; Fiscalización multisectorial (operativos conjuntos con entidades competentes); Implementación de plataformas de información para la identificación de servicios turísticos formales.
- Contar con marcos normativos adecuados para los prestadores de servicios turísticos, así como instrumentos digitales para su correcta aplicación. Desarrollo de instrumentos para la correcta aplicación del marco normativo (escalas de infracciones y sanciones y metodologías para el cálculo de multas y suspensiones aplicables a prestadores de servicios turísticos).
- Fiscalización al 100% de Casinos y Juegos Tragamonedas: Regular a los juegos de azar y apuestas en línea, y continuar con las acciones de supervisión y fiscalización del sector juegos de casino y máquinas tragamonedas.
3.3- Fomentar la reactivación e innovación empresarial descentralizada, a través de programas focalizados. Continuar con la implementación de mecanismos de reactivación e innovación diseñados con el fin de garantizar la continuidad y el empleo turístico, tales como:
- FAE-Turismo y los últimos cambios aprobados: Ampliación del plazo de vigencia y otorgamiento de créditos hasta el 30 de junio del 2021; No limitar el acceso a mypes que han sido beneficiadas por Reactiva Perú y FAE-Mype; Simplificación de los medios de verificación.
- Turismo Emprende: Subvención 2021 de S/ 60,000 a S/ 80,000 para un total de 385 beneficiarios. Plazo: febrero – mayo de 2021.
- RAF-Turismo: Deducción adicional de gastos por servicios de guías de turismo, servicios de turismo de aventura y servicios de artesanos, cuya contraprestación califique como rentas de cuarta categoría. Deducción de gastos por servicios turísticos y por la actividad artesanal, cuya contraprestación califique como rentas de tercera categoría. Nuevo porcentaje para deducción de gastos de restaurantes y hoteles (25%). Aplazamiento (hasta por 12 meses), fraccionamiento (hasta por 36 meses) y aplazamiento y fraccionamiento (hasta 12 meses de aplazamiento y hasta 24 meses de fraccionamiento).
- Régimen de Recuperación Anticipada del IGV (RERA-IGV): 10 cadenas hoteleras internacionales ingresaron al mercado peruano aplicando el incentivo RERA-IGV, en 29 proyectos hoteleros. Alrededor de US$ 598 millones comprometidos en proyectos de inversión, desde su creación en el 2007 a la fecha.
Beneficiarios: 5 hoteles se culminaron en 2019 con una inversión de US$ 68.7 millones; 4 hoteles se culminaron en 2020 con una inversión de US$ 40.4 millones; 10 hoteles se culminarán en 2021 con una inversión de US$ 178 millones; y 4 hoteles se culminarán en 2022 con una inversión de US$ 113.3 millones.
METAS 2021 EN TURISMO INTERNO:
- Reactivación del turismo interno con un total de 19,6 millones de viajes, y un crecimiento estimado del 36,3% respecto al año 2020.
- Generar un movimiento económico de US$ 2,351 millones como resultado de las campañas y acciones en turismo interno en las 25 regiones.
- Mejorar el empleo turístico en 19,6% con respecto al 2020, lo que sumarían un total de 833,000 puestos de trabajo.
METAS 2021 EN TURISMO RECEPTIVO:
- Reactivación del turismo receptivo a 1 millón de turistas extranjeros, con un crecimiento estimado de 12,7% en llegadas de turistas internacionales.
- Recuperación del ingreso en divisas a US$ 1,098 millones, con un crecimiento estimado del 12,4% respecto al año 2020.
RETOS PARA REACTIVAR EL TURISMO EN EL PAÍS:
Es preciso contar con destinos bioseguros y con servicios preparados para garantizar una experiencia segura y con una oferta acorde a la nueva normalidad.
- Recuperar la confianza del turista nacional e internacional de manera progresiva.
- Fortalecer la competitividad turística a través del Reconocimiento de los Destinos Bioseguros.
- Innovar la oferta turística y artesanal acorde a la nuevas expectativas del nuevo turista y a la “Nueva normalidad”.
- Reducir la brecha de infraestructura turística pública.
- Recuperar sostenidamente el flujo turístico, el gasto, y el empleo.
*Para más información, descarga la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 del Mincetur en el siguiente link:
ESTRATEGIA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO
*Lee también: