José Vidal también dejaría el Viceministerio de Turismo.
En medio de la incertidumbre política que vive el país, hoy se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 165-2019-PCM que oficializa la disolución del Congreso de la República, por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, así como la Resolución Suprema N° 148-2019-PCM que designa a Vicente Zeballos como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Salvador del Solar Labarthe.
También se publicó la Resolución Suprema N° 147-2019-PCM mediante la cual se acepta la renuncia de Salvador del Solar como titular de la PCM y se le agradece por los servicios prestados a la Nación. Su salida se debe a que el Congreso le negó la confianza y, junto a él, a todos los miembros de su gabinete ministerial, quienes pusieron su cargo a disposición.
Por tanto, en este escenario, se entiende que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó su renuncia al Jefe de Estado y dejaría el puesto una vez que se defina la conformación del nuevo gabinete Zeballos.
Expertos consultados por Turiweb señalan que, de acuerdo con las normas, Vásquez Vela no podría ser ratificado como titular del Mincetur ya que, al formar parte del gabinete anterior, tampoco recibió la confianza del Legislativo. Por tanto, el nuevo premier Vicente Zeballos deberá nombrar a su sucesor en las próximas horas.
Otro cambio que se avizora en el Mincetur –aunque no necesariamente de manera inmediata– es el de José Vidal Fernández como viceministro de Turismo, pues se trata de un cargo de confianza y, bajo esos criterios, fue elegido por el saliente ministro Vásquez.
No obstante, existe la posibilidad –un tanto remota, pero factible– de que el nuevo titular del Mincetur lo ratifique en el cargo, decisión que para muchos en el sector turismo no sería la más adecuada en vista de los pocos resultados de su gestión. Pero, de concretarse su salida, el nuevo viceministro de Turismo tendrá la potestad de hacer otros cambios tanto en el Mincetur como en sus organismos adscritos, como PromPerú y el Plan Copesco Nacional.
Lo cierto es que, hasta el momento, no se tiene información sobre los posibles miembros del nuevo gabinete, presidido por Vicente Zeballos. Sin embargo, en las páginas de inicio de los sitios web de los diferentes ministerios ya han sido retiradas las fotografías de sus salientes titulares, incluyendo a Edgar Vásquez del Mincetur.
Y ante la probabilidad de un segundo escenario, donde prospere la vacancia de Martín Vizcarra por el Congreso y se mantenga la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta interina, los cambios en los ministerios y viceministerios también se producirán, sin duda alguna.
Así las cosas, en tanto se defina el futuro inmediato del país, el sector Turismo seguirá sin ministro y con la expectativa de saber si una nueva gestión podrá o no recuperar el tiempo perdido por tantos años de enfrentamiento político.