
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y diversos municipios cusqueños propusieron la inclusión de la montaña Vinicunca en el Boleto Turístico del Cusco, con el fin de superar las disputas entre las comunidades de Pitumarca y Cusipata por la gestión turística del lugar.
La propuesta surge luego de que los habitantes de ambos distritos, ubicados en las provincias de Canchis y Quispicanchi, respectivamente, decidieran cerrar la ruta de ingreso a la famosa Montaña de Siete Colores, ante los conflictos administrativos y legales que enfrentan.
Los dirigentes comunales aseguran que no se harán responsables de lo que ocurra en los accesos tanto por Cusipata como por Pitumarca, a los que se llega en vehículos, a lomo de caballo y a pie desde la ciudad del Cusco.
Según los documentos, indican que la jurisdicción es propiedad privada, no es un patrimonio cultural, arqueológico o monumental y menos es propiedad publica y sobre ella no regiría la ley del boleto turístico N° 28729.
Para poder llegar a un acuerdo, el último fin de semana se reunieron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Gercetur, los alcaldes de los distritos en referencia y dirigentes comunales.
En declaraciones a la agencia Andina, el titular de la Gercetur Cusco, Rolando Mendoza, dijo que “la modificatoria del Boleto Turístico incluirá espacios que permitirán administrar de manera más ordenada los sitios de visita turística”, de esa manera se lograría el control ante la incertidumbre.
Por su parte, el alcalde de Pitumarca, Benigno Bengoa Caro, mencionó que el interés es la recaudación por el acceso a la montaña, lo que genera que los propietarios o comuneros no rindan cuentas de los 20 y 30 soles que cobran por dejar ver la montaña “recaudan ilícitamente sin rendir cuentas a nadie, sin pagar tributos”.
Denunció, asimismo, que se registra la contaminación del medio ambiente por aguas servidas y si llegan a realizan las intervenciones terminan siendo denunciados. “Por mi parte, tengo cinco procesos, al de Cusipata (Edgar Mescco Maza) casi llegan a eliminarlo”, indicó.
Por último, la autoridad local pidió la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio Público y las autoridades competentes, para solucionar estos problemas y dar seguridad a los visitantes.
El atractivo natural, ubicado sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar, despertó una impresionante atracción hace una década, la repercusión mediática sobre la importancia de la montaña incluso hizo que la empresa minera Minquest Perú S.A.C., renunciara a la concesión en junio del 2018.
La Montaña de Siete Colores recibe hasta 1,500 turistas por día en temporada alta (entre mayo y octubre), y 600 en temporada baja. Es el segundo lugar más visitado después de la ciudadela Inca de Machu Picchu.
En la región del Cusco funciona el Boleto Turístico que abarca 17 atractivos, entre parques arqueológicos y museos, alternos a Machu Picchu. La distribución de la recaudación es en base a porcentajes.