
En un contexto empresarial marcado por la digitalización, las reuniones presenciales se mantienen como una herramienta esencial para el éxito y la generación de ingresos, según un reciente informe del grupo hotelero Accor.
El estudio, basado en una encuesta a 9.000 profesionales de todo el mundo, destaca que la interacción humana supera ampliamente a las herramientas digitales cuando se trata de impulsar resultados comerciales.
En ese sentido, el informe revela que los profesionales de todos los sectores creen que su capacidad para generar ingresos podría aumentar un 36% si todas las reuniones importantes se celebraran personalmente.
Además, destaca un aspecto clave: aunque las herramientas digitales como las videoconferencias y las conferencias telefónicas son útiles, la conexión humana fomentada por las interacciones en persona se percibe como mucho más eficaz para impulsar el éxito y el rendimiento empresarial.
CONEXIÓN HUMANA Y CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS
El estudio de Accor indica que los profesionales creen firmemente en el poder de las reuniones personales para aumentar los ingresos. Sorprendentemente, el 85% de los encuestados espera que dar prioridad a las reuniones personales aumente significativamente sus ingresos, con un incremento promedio previsto del 36% durante el próximo año.
Esta estadística pone de relieve los beneficios empresariales tangibles de las reuniones presenciales, lo que sugiere que las empresas que buscan mejorar su rendimiento comercial podrían replantearse su enfoque de las interacciones con los clientes.
Uno de los encuestados afirmó: “Los profesionales de los negocios esperan cerrar un 37% más de acuerdos si pudieran llevar a cabo todas sus reuniones importantes en persona”. Este sentimiento es compartido por la mayoría de los profesionales encuestados, ya que el 81% señala que cree que conseguiría mejores resultados comerciales si pudiera dar prioridad a las reuniones presenciales.
A pesar de que las reuniones presenciales suponen una inversión, el 35% de los profesionales de todo el mundo coincide en que reunirse en persona merece la pena, tanto en tiempo como en costos.
El estudio muestra datos convincentes a favor de los negocios en persona, ya que el 92% de los profesionales está de acuerdo en que es importante con los clientes externos –el 67% afirma que es muy importante– y el 85% de los trabajadores está de acuerdo en que la interacción en persona es importante con los colegas internos.
Los datos ponen de relieve una fuerte preferencia por las reuniones presenciales en varias funciones empresariales, y muchos profesionales creen que ofrecen un mayor impacto y valor que las alternativas virtuales. De hecho, los encuestados creen que una reunión en persona tiene el mismo impacto que tres reuniones virtuales, un claro indicio de que la comunicación en persona fomenta conexiones más profundas y resultados empresariales más satisfactorios.
Alrededor del 41% está de acuerdo en que las interacciones en persona son más eficaces para los negocios, sobre todo cuando se trata de ventas, cierre de tratos y éxito empresarial en general. Casi el 40% destaca la importancia de las reuniones en persona para su trabajo, y el 38% señala que la inversión en tiempo y costos vale la pena. Asimismo, el 37% cree que las reuniones en persona son fundamentales para fomentar la cultura de la empresa, mientras que el 35% afirma que los asistentes se comprometen más durante estas interacciones. Sin embargo, el 33% reconoce que las reuniones virtuales dificultan las relaciones personales, lo que pone de relieve el valor de la presencia física en el mundo profesional.
VIAJES DE NEGOCIOS
El principal motor de los viajes de negocios es el comercial, ya que el 34% de los profesionales encuestados a escala mundial afirma que cerrar un trato es su principal motivo para viajar, seguido de cerca por el cliente (31%) y las negociaciones contractuales (30%).
Los eventos y ferias comerciales siguen siendo prioridades clave, con un 30% de profesionales que afirman que es una de las principales razones para viajar por negocios. Construir y diseñar la estrategia empresarial sigue siendo vital, la quinta razón más importante para viajar por negocios, una prioridad para el 20% de los profesionales.
Los profesionales de todo el mundo prefieren de forma abrumadora las interacciones en persona para las actividades empresariales clave, lo que pone de relieve el valor que sigue teniendo la interacción personal en situaciones críticas. Un 68% está a favor de realizar presentaciones a clientes en persona, frente a solo un 17% que prefiere los formatos virtuales.
Las inspecciones in situ muestran una preferencia aún mayor por la participación en persona, con un 77% que elige este método frente al 11% que opta por alternativas virtuales. Los momentos en los que hay mucho en juego, como el cierre de un trato (74%) y las negociaciones de un contrato (70%), también muestran una clara preferencia por las reuniones en persona, lo que pone de relieve la importancia de la interacción humana directa para generar confianza y cerrar acuerdos.
De cara al futuro, la investigación sugiere que los modelos de negocio híbridos, que combinan reuniones digitales y en persona, son ahora la norma. Mientras las empresas siguen confiando en las soluciones digitales, el factor humano que aportan las reuniones en persona seguirá siendo un aspecto insustituible para cerrar tratos y fomentar relaciones comerciales sólidas.
Aunque las herramientas digitales ofrecen comodidad y conectividad global, no pueden replicar totalmente la eficacia de las interacciones personales.