La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) denunció ayer que la propuesta de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para reducir el aforo de los establecimientos de comida a un 20% de su capacidad con el objetivo de combatir la pandemia de Covid-19, equivale a condenarlos a desaparecer.
Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, señaló que casi ningún restaurante en el Perú cuenta con atención en terraza, como sí ocurre en Europa y que, en todo caso, tendrían que usar las cocheras.
“Lo que tendrían que hacer es que aquellos que tengan cocheras –y no todos las tienen– que usen esas cocheras como si fuesen terrazas. Pero la situación es muy difícil. Si en este momento vendemos tan poco, y lo hacemos de forma segura, tenerlo a 20% el aforo, sería sentenciarnos a muerte”, declaró la empresaria al diario El Comercio.
Como se recuerda, la titular del Minsa dijo el domingo pasado que sería una medida prudente reducir el aforo de los restaurantes hasta el 20%, además de que éstos destinen áreas abiertas para la atención al público para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
“Muchos restaurantes que están con alquileres están trabajando al pierde y tendrían que cerrar. Si llegamos a cerrar, además del desempleo, se afectaría a los pescadores, a la agricultura y las pollerías, que han vuelto a vender con la apertura de los restaurantes”, dijo la representante del principal gremio de negocios de expendio de comida, los cuales operan mayormente bajo la modalidad de reparto a domicilio.
Asimismo, la titular de Ahora Perú indicó que el Gobierno debería identificar si los restaurantes son focos de infección antes de tomar una medida que restrinja aún más su funcionamiento.
Chávez agregó que entre las ventas por delivery y la limitada atención en salón que ofrecen desde julio, los restaurantes que se mantienen operando venden, en promedio, solo un 30% de lo que vendían antes de la pandemia. Por lo que, volver a una situación de inamovilidad los domingos, les haría mucho daño.
(Fuente: El Comercio / Sputnik)