Restaurantes implementarán código QR como medio de pago alternativo a tarjetas

Antes de julio, VisaNet implementará el código QR como medio de pago en diversos restaurantes del Perú, una innovadora alternativa al uso de tarjetas de crédito o débito para cancelar los consumos en dichos establecimientos.

“Cuando el cliente pida su cuenta, esta vendrá con un código QR que contendrá insertado el monto que se ha gastado. Lo que le permitirá al cliente realizar el pago de su consumo desde cualquier wallet (Yape, Tunki, Lukita, entre otros) con solo escanear el código. Con lo cual, ya no será necesario el uso de tarjetas de crédito o débito e incluso de los POS en estos negocios”, afirmó Annarita Nieri, gerenta de Desarrollo de Negocios de VisaNet.

Indicó que actualmente se están haciendo las pruebas correspondientes para su pleno funcionamiento. “En realidad, (esta forma de pago) ya la hemos desarrollado y ahorita está a modo de prueba, pero próximamente va a funcionar en todos los restaurantes del país, debido a que nos hemos asociado con el proveedor más grande de software que es usado en las cajas de restaurantes y hoteles del Perú. Se esperaría que sea implementado antes de julio”, explicó.

Cabe señalar que el uso del código QR como forma de pago no es nuevo en Perú. Según datos de VisaNet, es usado actualmente por 130,000 comercios. “De los 130,000 comercios afiliados, alrededor de 80,000 son masivos. Ahí se incluyen a las bodegas, pequeños restaurantes, peluquerías y otros. Los grandes usuarios del código QR son los emprendedores”, dijo Nieri, en declaraciones al diario Gestión.

El uso del código QR no solo se implementará en los restaurantes, también para el pago de servicios públicos como el agua, luz y teléfono. “Actualmente ya está funcionando en Arequipa y Piura, específicamente con Sedapar Arequipa y EPS Grau Piura, lográndose más de S/ 50,000 pagados –a través del código QR– en servicios públicos a la fecha”, manifestó.

El objetivo de VisaNet es replicar esta práctica en Lima durante al primer semestre del año, para lo cual está en plenas conversaciones con las principales empresas proveedoras de servicios públicos de la capital. La meta es que se pueda pagar el agua, la luz o teléfono por código QR o por cualquier servicio digital.


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