En los últimos días, usuarios y operadores de turismo vienen reportando una serie de fallas técnicas en la plataforma: tuboleto.cultura.pe, gestionada por Joinnus para la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu. El mismo Ministerio de Cultura ha detectado deficiencias operativas para la venta presencial de boletos tanto en Cusco como en el distrito de Machu Picchu.
Turiweb tuvo acceso a un informe del Área Funcional de Tesorería del Ministerio de Cultura, en donde se expone las dificultades existentes desde el pasado 20 de enero, cuando se habilitó la plataforma Joinnus. También informa que hasta la fecha vienen existiendo reclamos por parte de los operadores y visitantes que no pueden confirmar las reservas, en algunos casos hay errores en los datos personales y tampoco pueden imprimir su constancia de pago, entre otros problemas.
“Ante las constantes quejas que se vienen dando de la actual plataforma que administra la empresa Joinnus, a través de la plataforma: https://tuboleto.cultura.pe, por parte de los operadores y visitantes de la Red de Camino Inca y la Llaqta de Machu Picchu y al evidenciar que no se cuenta con la plataforma implementada de manera adecuada, esta Área Funcional, recomienda continuar con la plataforma www.machupicchu.gop.pe, plataforma que venía siendo administrada por la DDC Cusco a través del A.F. de Informática y Telecomunicaciones”, señala el informe de fecha 22 de enero de 2024.
El documento agrega: “Al no contar con el contrato y los términos de referencia con el que la empresa Joinnus viene actualmente prestando servicios a la Entidad, esta Área Funcional deslinda cualquier responsabilidad que derive de esta ausencia documentaria que por el presente pongo de conocimiento”, añade.
Operadores turísticos consultados por Turiweb, confirman que la plataforma Joinnus sigue registrando fallas y en algunos momentos se cuelga, lo que dificulta realizar las reservas y los pagos.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ha dicho que las fallas que se vienen reportando en la plataforma Joinnus deben solucionarse en los siguientes días. En ese sentido, negó una reducción de visitas a Machu Picchu debido a este problema.
“Conversando con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, son fallas que las están corrigiendo. Se lanzó [la plataforma] y es positivo que se abra esa posibilidad de venta electrónica por el simple hecho de que cualquier turista que venga de Europa, de Asia o de cualquier parte, normalmente planifica hasta con dos meses de anticipación, por lo tanto no podemos esperar que venga un turista para esperar que haga su cola y ver si ingresa. Las fallas se van a corregir. Lo único que se busca es transparencia y predictibilidad”, declaró Mathews en entrevista con RPP desde España.
“No lo creo [que fallas en plataforma reduzca visitas a Machu Picchu] Hablamos de un bache de un par o tres de días que signifique levantar ese tipo de problemas de carácter técnico y de capacitación a los operadores para que manejen la plataforma de manera correcta. Confío que eso se va a resolver pronto y va a continuar esa campaña que les garantizo va a tener una afluencia que va a permitir que Cusco reflote y el turismo en la región tenga un crecimiento como estamos esperando”, agregó.
PROBLEMAS DETECTADOS
Según el Informe N° 051-2024-AFT/MC, al que tuvo acceso Turiweb, las principales dificultades que se vienen presentando en la venta presencial de entradas a Machu Picchu son las siguientes:
En la Oficina de Recaudación del Local de la Casa Garcilaso en Cusco, se reporta que la actualización de la data de la venta de boletos para Machu Picchu y Camino Inca aún no ha sido migrada en su integridad, por lo que no eran reconocidas en la nueva plataforma y tampoco se reconocían las nuevas reservas.
Se tuvo casos que al efectuar una reserva y pago para un día determinado al momento de procesar la compra las fechas eran modificadas y al imprimir el boleto figuraba de manera distinta solicitada por el cliente.
“El día sábado y hasta la fecha viene existiendo reclamos por parte de los operadores y visitantes sobre la Constancia de Pago que no se está entregando, constancia que acredita al operador y/o usuario final el pago de los ingresos; y para el personal recaudador le garantice la seguridad del monto recibido y/o cobrado. Se debe precisar que dichas constancias siempre fueron entregadas para su control de gasto de los operadores de turismo”, indica el documento.
En tanto, en la Oficina del Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo se reportan diversas dificultades como problemas en la conexión a internet wifi, la plataforma no permite verificar reservas existentes, se presentan errores en la actualización de datos de los visitantes e incluso la plataforma no reconoce y no permite generar boleto para la categoría de un estudiante nacional (peruano) de 25 años de edad, limitando así la edad de los estudiantes.
“Al momento de digitar algunos números de pasaportes extranjeros, la plataforma autocompleta la información, ya que supuestamente pasan por un registro previo que hace la empresa privada Joinnus. Pero esta información que brinda es errónea, ya que no son datos exactos del visitante los que se muestran al momento de cargar en la plataforma y esto puede ocasionar problemas al no concordar con las tarifas establecidas por el Ministerio de Cultura”, advierte el informe.
“Dicha plataforma no permite realizar un arqueo correcto por usuario, así mismo indicar que el cierre de esta plataforma no brinda datos de las ventas realizadas, y menos indica el usuario de la persona que efectúa este cierre, no es un cierre de caja con toda la información detallada, auditable y precisa; y tampoco cuenta con un arqueo general de las ventas realizadas en el día. Esto causara un gran problema para realizar los depósitos diarios”, agrega el documento.