La tradicional Fiesta de San Juan, que se celebra cada 24 de junio en diversas regiones de la Amazonía peruana, fue suspendida una vez más por el avance de la pandemia. Todas las actividades festivas, que congregan a numeroso público, han sido restringidas con el fin de evitar un repunte en los contagios por Covid-19.
Los pobladores de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, así como de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín, celebrarán hoy en sus casas la emblemática Fiesta de San Juan, en honor a San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.
Cabe recordar que las regiones Loreto y Ucayali se encuentran actualmente en un nivel moderado de contagio, mientras que San Martín y Huánuco se encuentran en nivel alto; Junín y Pasco en nivel muy alto, al igual que Amazonas, con excepción de la provincia de Chachapoyas que está en nivel extremo de contagio.
Por ello, las autoridades regionales han emitido sendas disposiciones referidas a la Fiesta de San Juan. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Ucayali dispuso que el 24 de junio sea feriado no laborable en todo el ámbito del departamento.
Asimismo, precisó que las visitas familiares a ríos, lagunas, cochas, quebradas, piscinas y otras fuentes de agua se encuentran restringidas debido a la pandemia. Ante ello, indicó que las fuerzas armadas y policiales realizarán las acciones de control para sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan las normas de bioseguridad.
“Se invoca a la población a permanecer en sus domicilios y celebrar San Juan en familia, para prevenir contagios”, refirió la autoridad regional.
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto declaró también el 24 de junio como feriado no laborable, aunque precisa que ese día será compensado o recuperado en días siguientes.
Asimismo, exhortó a la población a seguir respetando las disposiciones y protocolos de bioseguridad para el combate a la pandemia.
A su vez, la Municipalidad Provincial de Moyobamba ha organizado actividades virtuales con motivo de esta tradicional celebración y por su Semana Turística, las cuales se difundirán por sus redes sociales.