Reevaluarán fallas geológicas y nivel de riesgo en ciudadela de Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) gestiona ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) una reevaluación de las fallas geológicas ubicadas dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, para determinar el nivel de riesgo que afronta la ciudadela inca.

El titular de la DDC, Óscar Paredes Pando, explicó que los estudios de las fallas geológicas ubicadas en Huayna Picchu, el foso seco y la falla Machu Picchu requieren una actualización periódica referente al comportamiento geológico de dichas fallas.

“En las gestiones para la reevaluación geológica se comprenderá, además de las fallas antes indicadas, al cerro Putucusi, la propia ciudad inca de Machu Picchu y la zona que colinda con la montaña Machu Picchu por el lado oeste y la carretera Hiram Bingham por el lado noreste”, señaló el funcionario.

“Necesitamos contar con información científica, cada cierto tiempo, sobre la situación geológica de Machu Picchu y prever los riesgos que pueden presentarse para adoptar las medidas necesarias de manera oportuna”, indicó.

En el proceso de reevaluación también se gestionará la participación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que puede contribuir de manera fructífera este propósito.

“Tenemos destacados geólogos en el Cusco a quienes solicitaremos su participación. Si a ello sumamos el uso de tecnología moderna, esperamos contar con resultados más precisos para la conservación de Machu Picchu”, manifestó Paredes Pando.

Desde luego, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) brindará todo su apoyo para estos trabajos de reevaluación geológica, agregó.


Read Previous

Todas las áreas naturales reabrirían sus puertas al turismo a fin de año

Read Next

Apavit clausura exitoso Workshop Reactivación 2021 con grandes expectativas para el 2022