El 19 de diciembre se inauguró la exhibición cultural “Toros de Pucará: Embajador del Perú en el Altiplano” en el Museo de Arte de Jintai, Beijing, China.
La muestra cuenta con 21 piezas de arte hechas por artesanos de la región de Pucará y se mantendrá abierta al público hasta el 18 de enero de 2024.
Además de los toros de Pucará tradicionales, también se efectuó una exposición de toros “fusión” hechos en cooperación con jóvenes artistas y grandes maestros ceramistas chinos. En ese sentido, se presentaron 10 “toros de Pucará” adicionales diseñados por jóvenes talentos locales, quienes buscaron integrar elementos de la cultura andina y china.
Asimismo, artistas de gran renombre elaboraron una interpretación propia de los toros de Pucará utilizando técnicas de cerámica tradicionales locales. Se recibieron un total de tres obras hechas por los artistas Yuan Xikun, Wang Guisheng y Xie Xuan, miembros de la Asociación de Grandes Maestros de Cerámica de China.
Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador del Perú en China, Marco Vinicio Balarezo Lizarzaburu, resaltó la simbología de los toros de Pucará como “Embajadores del Altiplano”. Asimismo, mencionó que los toros de Pucará se colocan en pares en los tejados de las viviendas, de manera muy similar a los leones guardianes de la cultura china, en tanto son talismanes de buena fortuna que brindan protección y prosperidad para las familias que residen en esas viviendas.