Machu Picchu: Apotur advierte descoordinación en la implementación de plataforma Joinnus

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) ratificó su respaldo a la decisión del Ministerio de Cultura de contar con una nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu y Camino Inca que brinde seguridad y garantía de una gestión transparente y auditable.

Sin embargo, expresó su preocupación por la “descoordinada implementación” que se viene dando de la nueva plataforma: tuboleto.cultura.pe, la cual es gestionada por la empresa Joinnus.

“Más allá de nuestro respaldo, Apotur manifiesta su preocupación por la descoordinada implementación que se viene dando de la nueva plataforma. En reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ministerio de Cultura acceso a un ambiente de prueba, el cual, solo ha sido brindado para la compra de entradas de camino inca, y aún estamos en espera del ambiente de prueba de las entradas de Machu Picchu”, señaló el gremio.

Sostuvo que se han llevado a cabo capacitaciones breves donde más de una agencia operadora de turismo receptivo ha hecho llegar sus dudas y mejora de las funciones, sin haber tenido acceso directo a la plataforma aún. “Las últimas capacitaciones fueron comunicadas el mismo día que se iban a dar, el 28 de diciembre, lo cual refleja falta de planificación en la implementación, lo que provoca incertidumbre”, manifestó.

Por otro lado, Apotur reveló que está cursando una solicitud al Ministerio de Cultura para que se brinde la información pública del número de visitantes que han ingresado en estos últimos días del año 2023, por día y segmentada por cada circuito, del 15 de diciembre al 3 de enero. Así como también de los visitantes que habiendo adquirido entradas a Machu Picchu no han llegado a ingresar por cada circuito.

“Esta situación viene perjudicando al turismo nacional y receptivo que no puede adquirir de manera planificada las entradas a la ciudadela, los turistas del exterior compran hasta con 6 meses de anticipación sus viajes a Perú”, remarcó el gremio de operadores turísticos.

“Demandamos que, por el bien del turismo de Perú, se resuelva de manera confiable y coordinada con los gremios representativos del turismo, la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de venta de entradas de Machu Picchu y el Camino Inca”, acotó.


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