Luego de una reunión celebrada hoy en la Prefectura de Cusco, las autoridades nacionales y regionales llegaron a un acuerdo con la Junta de Usuarios de Riego de Cusco para la instalación de una mesa técnica de diálogo, con el fin de atender las demandas de las comunidades que acatan desde ayer un paro agrario regional que viene afectando el turismo.
En el encuentro, que se llevó a cabo gracias a las gestiones de la Cámara de Comercio de Cusco, el presidente del gremio agrario, Marco Pino Velasco, se comprometió a levantar la medida de fuerza. Con ello, en las próximas horas se reabriría la vía férrea a Machu Picchu, restableciéndose también el paso de los trenes turísticos.
Según el acta firmada por las partes, el MInisterio de Desarrollo Agrario (Midagri) se comprometió a convocar a una mesa técnica de diálogo con la participación del ministro de Agricultura, Víctor Mayta, y a gestionar la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para el día jueves 23 de diciembre.
PERURAIL
Debido al paro agrario de 48 horas que se acata en la región Cusco, PeruRail tuvo que suspender todos sus servicios de tren en la vía Cusco – Ollantaytambo – Machu Picchu y viceversa.
“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causar a nuestros pasajeros; sin embargo, reiteramos que obedece a un hecho ajeno a la voluntad de nuestra empresa. PeruRail informará oportunamente sobre la reanudación de sus operaciones”, señaló la compañía en un comunicado.
Asimismo, indicó que procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por este suceso, brindando las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios o cancelar su viaje hacia Machu Picchu.