Ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo en 2018

Copa Airlines fue elegida como la “Aerolínea más puntual del mundo” y, por sexto año consecutivo, como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica” en 2018, reconocimientos otorgados por la empresa de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide) de Londres, que evaluó el desempeño de las compañías más importantes a nivel global durante el pasado año.

Además de la aerolínea panameña, en el ranking 2018 de América Latina destacan compañías como Latam Airlines (que a su vez ocupa el séptimo lugar de la clasificación global), Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Sky Airline, esta última también aparece en el Top 20 de las líneas aéreas de bajo costo (low cost) más puntuales del mundo.

Según el informe, tras analizar 57 millones de registros de vuelos realizados por 250 aerolíneas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018, Copa se coronó como la más puntual del mundo con un índice de puntualidad (OTP) de 89.79% y una cobertura de 98.9%, convirtiéndose así en el primer ganador latinoamericano de la Liga de Puntualidad de OAG.

Siguen en la lista: AirBaltic (con OTP de 89.17%), Hong Kong Airlines (88.11%), Hawaiian Airlines (87.52%) y Bangkok Airways (87.16%). Completan el Top 10: Qantas Airways (85.65%), Latam Airlines Group (85.6%), Azul (85.21%), Qatar Airways (85.17%) y KLM (84.52%).

Sobre el reconocimiento, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que la distinción llena de orgullo a todo su equipo. “El trabajo clave para nuestra operación de la Autoridad de Aeronáutica Civil, como los que desempeñan a diario la torre de control y el Centro de Control Aéreo, y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entidades que han brindado las condiciones necesarias para alcanzar el mejor nivel de puntualidad de la industria”, comentó.

MEGA AEROLÍNEAS

Otras categorías premiadas por OAG son ‘Mega Aerolíneas (Mega Airlines)’, ‘Aerolínea Principal (Mainline Airlines)’ y ‘Aerolínea de Bajo Costo (Low Cost Carrier)’ más puntuales del mundo, donde destacan representantes de la región como Latam, Copa, Azul, GOL y Sky Airline.

Con el puesto número 36 el año pasado, Latam Airlines Group incrementó la OTP en 6.2%, ocupando el sétimo lugar en la clasificación general y la primera en la categoría de ‘Mega Aerolínea’. Es la única compañía latinoamericana presente en ambas listas a nivel mundial.

Este ranking también incluye a las principales aerolíneas norteamericanas, como Delta Airlines en el puesto 4 (OTP de 83.08%), United Airlines en el octavo lugar (78.06%), American Airlines es la novena (77.65%), JetBlue en la casilla 16 (71.37%) y Air Canada cerrando el Top 20 (66.82%).

AEROLÍNEA LOW COST

Copa Airlines lidera el ranking mundial en la categoría ‘Aerolínea Principal’, en cuya valoración se consideran solo los vuelos de la compañía y se excluyen los operados a través de alianzas interlineales. Latam también figura en el puesto 7.

Y en la categoría ‘Aerolínea de Bajo Costo’ más puntual del mundo en 2018, la lista es liderada por la brasileña Azul (OTP de 85.21%), seguida por Jetstar Asia (84.13%), Solaseed (82.9%), Mango (82.88%) y Volaris (82.04%). Sky Airline (79.89%) y GOL Linhas Aéreas (79.70%) son las únicas representantes de la región presentes en esta lista, ocupando los puestos 10 y 11 respectivamente.

TOP 10 LATINOAMÉRICA

Como la aerolínea más puntual del mundo en 2018, Copa Airlines también encabeza la clasificación de América Latina, mientras que Latam Airlines sube del 7º al 2º lugar del ranking anual y Azul baja del segundo al tercer puesto. Por detrás aparece Volaris y Avianca Brazil, todas con índices OTP superiores a 81%.

Cierran el Top 10 regional: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Sky Airline, GOL Linhas Aéreas y Caribbean Airlines. Cabe señalar que ninguna aerolínea peruana aparece en el ranking de las 10 más puntuales de Latinoamérica en 2018.

MÁS PUNTUAL DE PERÚ

En un reporte anterior OAG indica que, a noviembre del 2018, la aerolínea más puntual del mercado peruano es Viva Air Peru con un índice de puntualidad (OTP) de 77.6%, ubicándose también en el puesto 18 de Latinoamérica y el Caribe.

En segundo lugar aparece Star Perú con un desempeño de puntualidad OTP de 72.9% (puesto 24 a nivel regional), seguida de Peruvian Airlines con 63.0% (34) y LC Perú con 47.7% (40).

Read Previous

Presencia femenina en el sector turismo: realidad y desafíos

Read Next

Conoce el perfil del turista extranjero que se hospeda en albergues cuando visita Perú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.