El pulmón de nuestro planeta, la selva amazónica, principalmente en Brasil y Bolivia, está siendo afectados por un devastador incendio forestal que lleva ya más de 20 días. Al respecto, el operador Rainforest Expedition explicó que, en el caso de Perú, el siniestro no afecta directamente la Reserva Nacional de Tambopata pues se encuentra distante de los estados brasileños de Amazonas y Acre.
“En julio y agosto, nos encontramos en el pico de la temporada seca, ancestralmente los agricultores desarrollan el ‘roce y quema’, una práctica que siempre trae estas lamentables consecuencias. En Madre de Dios, en la provincia de Tahuamanu, Iñampari, (a 223 km. de la Reserva Nacional Tambopata) se vienen desarrollando algunos pequeños eventos producto de esta práctica y que oficialmente están bajo control y monitoreo de las entidades gubernamentales peruanas”, indicó.
¿Puede el fuego de Brasil y Bolivia afectar la Reserva Nacional de Tambopata? “El incendio forestal de Brasil se encuentra ubicado en los estados de Amazonas y Acre a 1122 km y 466 km., respectivamente, de la Reserva Nacional de Tambopata (a una distancia similar entre New York y Carolina del Sur), por lo que no afecta directamente a nuestra ubicación”, refirió el tour operador peruano.
En ese sentido, Rainforest Expedition invocó el apoyo de todos para salvar la Amazonía y brindó las siguientes recomendaciones:
-Dona: organizaciones como Rainforest Alliance, Amazon Watch y Rainforest Action Network están recibiendo donaciones para mitigar el fuego y los efectos en las comunidades locales.
-Apoya con prácticas diarias como:
•Reducir tu consumo de carne proveniente de la selva amazónica usualmente vendida a través de los fast-food.
•Reduce el uso de papel o madera, y compra productos certificados.
•Ayuda a proteger la fauna de los bosques a través de WWF.
•Se un viajero responsable. Investiga, aprende, participa de las prácticas y actividades de operadores turísticos que fomentan la protección del bosque y las comunidades locales a través de la ciencia y la conservación.