La esperada Festividad en honor de la Virgen de la Candelaria 2024 regresa después de tres años de suspensión, como la más importante celebración del calendario jubilar de la región Puno y espera más de 200,000 bailarines y músicos quienes colmarán las calles de la ciudad capital altiplánica derrochando alegría y colorido.
La última vez que la festividad se celebró en Puno fue en febrero de 2020. Ahora, la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno organiza el evento, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El sorteo del 1 de diciembre de 2023 definió la participación de los delegados y el orden de presentación de las comparsas o delegaciones de bailarines y músicos.
Néstor Hancco, presidente de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno destacó que la edición 2024 de la Festividad en honor de la Virgen de la Candelaria destaca con la presencia de 130 agrupaciones de danzas originarias y 85 conjuntos con trajes de luces.
El concurso de Danzas Originarias se llevará a cabo los días 3 y 4 de febrero, con 62 y 72 conjuntos respectivamente. En tanto, el Concurso de Trajes de Luces, en su 58 edición, se celebrará el 11 de febrero y contará con la participación de 85 conjuntos.
La parada de veneración, programada por la federación, se realizará entre el 12 y 13 de febrero a partir de las 7:00 de la mañana. El primer día contará con la participación de 43 agrupaciones de trajes de luces que resaltan la riqueza cultural de la región.