El anhelado puerto exclusivo para cruceros de Miraflores, que ha estado en planificación durante más de cinco años, vuelve a ser noticia. Diversos medios de comunicación han retomado la noticia con algunas novedades de lo que sería un megaproyecto que transformaría la infraestructura turística de Lima.
El ambicioso puerto inició con una inversión de 43,8 millones de dólares, pero se incrementó a US$ 130 millones debido a las mejoras y ampliaciones incorporadas, según explicó Edgar Patiño, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
De este monto, US$ 80 millones se destinarán al terminal, mientras que los US$ 50 millones restantes se utilizarán para la elaboración de expedientes y rutas de acceso del puerto.
El proyecto busca transformar el turismo del país y fomentar el desarrollo económico con una impresionante y lujosa infraestructura.
Además de proyectarse como un nuevo atractivo para la costa de la capital, la obra promoverá la comida peruana. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, detalló que el terminal incluirá un centro gastronómico que permitirá a los turistas disfrutar de la oferta culinaria nacional y tener tiempo para explorar otros atractivos del distrito y la ciudad.
Cabe señalar que la megaobra enfrentó varios retrasos por la crisis sanitaria de la Covid-19, y el proyecto aún requiere la aprobación de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, a pesar de contar con el visto bueno de la APN y la Marina de Guerra del Perú.
El terminal portuario se ubicará en la Costa Verde, a la altura del Cuartel San Martín, y se diseñará para operar como un “Home Port”, donde los cruceros inician y finalizan sus itinerarios. Se estima que cada crucero podrá recibir un promedio de 1.300 turistas, lo que se proyecta en aproximadamente 40 mil turistas al año.
El diseño del terminal incluye una eslora de 294 metros, una manga de 32 metros y capacidad para 2.000 pasajeros.